Concluye cumbre de Asean, Singapur asume presidencia

Manila, 15 nov.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, entregó la titularidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

 

El nuevo responsable de la organización regional establecida por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia el 8 de agosto de 1967, y a la que después se unieron Brunei (1984), Vietnam (1995), Myanmar (Burma), Laos (1997) y Cambodia (1999, prometió que su liderazgo se basará en la ‘resiliencia y la innovación’.

Lee expresó su compromiso para mejorar la cooperación de la Asean con los países de todo el mundo a través de las oportunidades que ofrecen los acuerdos bilaterales y multilaterales, y los encuentros con líderes de diversas naciones programados para el año próximo, período de su mandato al frente del organismo regional.

Tráfico de drogas, terrorismo, migración, el disputado mar de China Meridional, la crisis en la península coreana por el asunto nuclear y la economía fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa de debate en esta reunión que sesionó durante dos días.

A la cita de la Asean asistieron en Manila su anfitrión, Rodrigo Duterte, los mandatarios de Myanmar, Aung San Suu Kyi; de Indonesia, Joko Widodo; de Malasia, Najib Razak; de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y Singapur, Lee Hsien Loong, entre otros.

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los primeros ministros de China, Li Keqiang, Japón, Shinzo Abe, y la India, Narenda Modi, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En conjunto, la Asean tiene más de 640 millones de habitantes y la producción total supera los 2,6 billones (millones de millones) de dólares.