Con gran presencia de público inauguran Cátedra Fidel Castro en Buenos Aires

El pasado viernes, gran cantidad de personas se dio cita en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado para participar en la inauguración de la Cátedra Fidel Castro en Buenos Aires.

En el acto se destacó la decisión de los Movimientos hacia el ALBA, que en su último encuentro continental celebrado en Colombia a fines de 2016, decidió instituir la Cátedra no solo como homenaje al máximo gestor de la Revolución Cubana sino también como un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado de Fidel.

En la apertura, después de proyectarse un video sobre Fidel y su lucha, tanto Gonzalo Armúa, de la Secretaría Operativa continental de ALBA Movimientos como Carlos Aznárez, de la Coordinación Política continental de dicha organización, destacaron la necesidad de estudiar las ideas de Fidel, “justamente en un momento que aparece como complejo en el continente debido a la ofensiva imperialista y de la derecha regional”. Es en esta instancia en que “Fidel, que no nos ha fallado nunca a todas y todos los que luchamos por un mundo mejor, crece aún más y sus ideas servirán para encontrar los caminos necesarios a recorrer en esta coyuntura”. También, ambos realizaron un homenaje al comandante Hugo Chávez y a la luchadora hondureña Berta Cáceres.

A la mesa de la conferencia inaugural se sentaron por el capítulo argentino de ALBA Movimientos, Claudia Korol y Aldana Martino, quienes presentaron a las dos oradoras llegadas desde Cuba para esta actividad, Marilín Peña, educadora popular e integrante del Centro Martin Luther King, de La Habana y a Yohanka León, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad habanera.

Abrió el acto el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, quien destacó la oportunidad del lanzamiento de una Cátedra Fidel Castro ya que “son momentos de profundizar en el debate de las ideas liberadoras y humanistas que siempre ha aportado Fidel no sólo para Cuba sino para todo el continente y el mundo”.

Una vez terminada la oratoria desde la mesa, se abrió un interesante y cualificado debate sobre lo escuchado y sobre el valor de una Cátedra que lleva el nombre de quien tanto hizo por la Revolución y la Humanidad.

El acto finalizó con un video-canción recientemente editado en Cuba denominado “Cabalgando con Fidel”, donde se lo homenajea tras su desaparición física. (Tomado de Cubadebate)