Comunidad internacional solidarizada con Haití tras sismos

Puerto Príncipe, 8 oct .-La representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime expresó hoy sus condolencias a las familias y víctimas de los terremotos que este sábado y domingo azotaron el país.

 

También ofreció su solidaridad con el gobierno y pueblo haitiano, y señaló que el equipo país de la ONU actualmente trabaja junto a las autoridades e instituciones en el marco del sistema nacional de gestión de riesgos y desastres, para proporcionar apoyo, de ser necesario.

Añadió que el organismo internacional está listo para evaluar las necesidades y colaborar con la rápida distribución de ayuda a las víctimas.

De igual manera, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lamentó la trágica pérdida de vidas y la gran cantidad de heridos reportados tras el terremoto de la víspera, en el noroeste de Haití.

A través de un comunicado, extendió sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Haití, y destacó que el organismo internacional está dispuesto a apoyar a las autoridades de ese país en la respuesta ante la catástrofe.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Haití, Michele Sison, subrayó que la nación norteamericana, así como los socios estratégicos están en disposición de ayudar en los esfuerzos de rescate.

Otros países como Nicaragua, República Dominicana y Bolivia expresaron sus condolencias con el pueblo y gobierno haitianos, así como mostraron su solidaridad con las víctimas.

Dos terremotos en menos de 24 horas sacudieron el noroeste de Haití, segando la vida de unas 12 personas y lesionando a otras 188, al tiempo que destruyeron viviendas y edificaciones, principalmente en las ciudades de Port de Paix, Gros Morne y la Isla de la Tortuga.

Los Servicios Geológicos de Estados Unidos registraron este sábado un movimiento telúrico de 5,9 en la escala Richter, localizado a unos 20,5 kilómetros de Port de Paix, y a unos 15,3 kilómetros de profundidad.

El mismo centro reportó una réplica este domingo de 5,2 en la escala de Richter con epicentro muy cerca, a unos 16 kilómetros de Port de Paix y unos 10 kilómetros de profundidad.

Las Fuerzas Armadas de Haití, la Dirección de Protección Civil, y otras autoridades se desplazaron a las zonas afectadas para socorrer a las víctimas. (PL)