[:es]Compromiso y unidad, claves para venidero congreso de trabajadores cubanos[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 2 feb.- Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Camagüey, dio declaraciones a medios de prensa a esa instancia y de la localidad, sobre lo que ahora prosigue luego del lanzamiento de la convocatoria al XXl Congreso de la histórica organización de masas a efectuarse en el mes de enero de 2019.

“Esta convocatoria se va a discutir en más de cinco mil colectivos laborales”, señaló la funcionaria. Más adelante dijo que las direcciones de las secciones sindicales tendrán la posibilidad en las asambleas de afiliados de darle lectura al documento.

“Los trabajadores podrán aportar ideas a fin de enriquecer los temas propuestos a discutir hasta la realización del cónclave. Asimismo considerar si otros asuntos deben incluirse”.

A partir de esos análisis, acotó, se enriquece el congreso en la base. En las asambleas de  de balance de las secciones sindicales se evaluará el trabajo ejecutado por esos ejecutivos durante cinco años y el comportamiento del quehacer integral de cada centro, referido a los logros sindicales, productivos, sociales, además los aportes individuales y colectivos de la masa proletaria.

Dentro de la etapa de balance va incluida la renovación y/o ratificación de mandatos en las estructuras sindicales.

“Será el momento más importante. Los obreros tendrían la oportunidad de  discutir aquellos problemas que más le afectan y también cómo resolverlos. Haciendo partícipes de todo esto a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, a la juventud y los trabajadores con mayores experiencias”, detalló Díaz.

Se requiere buscar sistemas de pagos y de estimulación justos, formas de contrataciones coherentes, objetivas, para comprar medios de protección, ropas y calzados de calidad  que permita realizar mejor las faenas productivas.

Podrán incrementarse, entonces, las riquezas ganadas con el esfuerzo y aportarle más a la sociedad socialista teniendo presente la historia del movimiento obrero cubano, las ideas de Jesús Menéndez, Lázaro Peña, Martí, Fidel y Raúl. “No habrá victoria posible si no hay compromiso y unidad”, afirmó la dirigente agramontina.

De proponerse acciones concretas en ese ámbito, agregó, llegará muy fortalecida a las conferencias municipales y provincial, la pujante fuerza obrera camagüeyana.

¿Otro tema central en este proceso de debates en la base será la guerra contra las ilegalidades y el desvío de recursos?

-“Sí, es otra de las propuestas citadas en la convocatoria. El tema del enfrentamiento al delito, la corrupción  las ilegalidades, el uso indebido de los recursos del estado, se encuentran entre los temas prioritarios. Serán cuestiones a discutir abiertamente, pero lo vital es la prevención. En prever está el arte de salvar.

Profundizar en las medidas de los planes de prevención será  razonamiento vital en las asambleas sindicales”.[:]