Completan equipos para segunda ronda del Campeonato cubano de Béisbol

La Habana, 29 nov.- Pinar del Río, Las Tunas e Isla de la Juventud completaron los ocho equipos clasificados a la segunda fase del Campeonato cubano de béisbol, con fecha de arranque para el venidero 15 de diciembre.

Los Leñadores tuneros garantizaron el boleto a la siguiente fase al superar 9-4 a Guantánamo, en desafío sellado el 21 de septiembre pasado a la altura del sexto episodio, cuando los discípulos de Ermidelio Urrutia dominaban las acciones por cerrado margen de 4-3.

En definitiva la escuadra de Las Tunas fabricó racimo de cinco anotaciones en el octavo capítulo para definir el pleito a su favor, con destaque para jonrón de tres carreras del antesalista Vismay Santos ante los envíos de Pedro Agüero, mientras la victoria correspondió a Yoalkis Cruz.

Joenny Southeran y Yosvany Alarcón ya archivaban sendos cuadrangulares en el encuentro para la causa de los ganadores, en tanto Giorbis Duvergel largó bambinazo por los derrotados.

Con su triunfo sabatino, los Leñadores completaron saldo de 26 éxitos y 17 fracasos para asegurar su presencia entre los ocho primeros lugares de la campaña, y además abrieron las puertas de la clasificación a Isla de la Juventud (25-20), inalcanzable por Guantánamo (24-21).

Tras la derrota, la única esperanza de los Indios guantanameros se limitaba a la lejana posibilidad de que Pinar del Río saliera derrotado en sus siete partidos pendientes, pero los denominados Vegueros respondieron con contundencia al batir hoy 3-1 a Granma.

El zurdo Liván Moinelo diseminó cinco imparables y una limpia en cuatro entradas y un tercio de labor, apoyado por jonrón en solitario de Donal Duarte, mientras Juan Ramón Olivera cargó con la derrota.

Ahora Pinar del Río ostenta balance de 24-15, asegurado ya rumbo a la siguiente etapa de la temporada, pues aunque cayera en los seis desafíos restantes, terminaría con saldo similar a Guantánamo, equipo ante el cual dominó 3-0 la subserie particular.

Así las cosas, Ciego de Ávila (30-12), Industriales (30-14), Granma (28-17), Pinar del Río (24-15), Las Tunas (26-17), Holguín (26-19), Matanzas (25-19) e Isla de la Juventud (25-20) animarán la etapa élite del campeonato cubano de béisbol, aunque el ordenamiento final todavía puede sufrir modificaciones.

En la continuación de los desafíos pendientes, este domingo los Leñadores tuneros recibirán la visita de los Vegueros pinareños, quienes enfrentarán luego al eliminado Mayabeque y en tres ocasiones a los Tigres avileños, para completar la fase preliminar contra Industriales.

El partido entre Matanzas y Las Tunas completará la docena de choques por efectuar el próximo cinco de diciembre, para dar paso a la selección de los refuerzos y a la celebración del Juego de las Estrellas, pactado para el sábado 12 y el domingo 13 del venidero mes en el estadio tunero Julio Antonio Mella.

La segunda ronda del Campeonato cubano de Béisbol comenzará el 15 de diciembre y se extenderá hasta marzo del año próximo, con la parada obligatoria para la participación del monarca cubano Ciego de Ávila en la Serie del Caribe de Santo Domingo 2016. (ACN)