Compañía cubana El Público resalta importancia de festival en EE.UU.

Washington, 19 may .-El festival Artes de Cuba con sede hoy en Estados Unidos muestra a la cultura cubana en toda su polifonía, consideró aquí el destacado actor Fernando Hechevarría, quien aseguró que la cita tiene gran importancia.

 

Estos son tiempos de crear y abrir puentes, no de cerrar puertas, este evento propicia eso, expresó el intérprete a Prensa Latina tras protagonizar la obra Las amargas lágrimas de Petra von Kant con el grupo teatral El Público.

La compañía, dirigida por Carlos Díaz, fue una de las propuestas del festival que se desarrolla del 8 de mayo al 3 de junio en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en el cual participan unos 400 artistas cubanos radicados en la isla y fuera de ella.

Agradezco al Centro Kennedy la posibilidad de mostrar el arte cubano en toda su polifonía, en este sentido ha sido revitalizador, un buen ejercicio diplomático y la recepción de los espectadores ha sido extraordinaria, agregó el actor.

Hechevarría destacó que en las presentaciones de la obra el miércoles y el jueves pudieron apreciar a un público muy receptivo e inteligente, muy afectuoso, ‘que recibió con mucho cariño el espectáculo, para mí fue una experiencia muy linda’.

Por su parte, Díaz resaltó que este encuentro de artistas de la mayor de las Antillas ha sido un logro de la institución sede y del Ministerio de Cultura de Cuba, que han brindado la oportunidad de esta unión entre los creadores de intérpretes del país caribeño.

En la noche de la inauguración fue hermoso que participaran personas que no viven en Cuba, agregó sobre el espectáculo de apertura que contó con figuras como las cantantes Omara Portuondo y Aymée Nuviola, los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, y el saxofonista Yosvany Terry.

Ha habido mucha expectación sobre este evento, siento a la gente muy feliz, se respira mucha alegría, apuntó.

Sobre la puesta en escena de Las amargas lágrimas de Petra von Kant en el Teatro de la Familia del Centro Kennedy, calificó de hermoso que después de nueve años del estreno de esa pieza por parte de su compañía sintiera en Washington DC la misma respuesta recibida en La Habana o cuando la mostraron en Miami, Florida.

Fue un abrazo de aplausos lo que nos brindó el público y estamos felices con el resultado de estas dos presentaciones, afirmó el director, calificado por la institución cultural estadounidense de uno de los más importantes de América Latina.

Para la actriz Alicia Hechevarría, quien en la obra interpreta el personaje de Gabriele von Kant, lo vivido en la capital norteamericana ha sido una experiencia única y muy bonita.

Que un lugar como este reconocido en el mundo entero abra sus puertas para unos 400 artistas cubanos que residen en Cuba y fuera, me parece una experiencia bellísima porque es el reencuentro de nosotros mismos y el enriquecimiento de nuestra cultura, manifestó.