Comienza proceso docente-educativo tras reinauguración de escuela primaria santacruceña

Santa Cruz del Sur, 8 sep.-La reiterada petición de la comunidad rural Jacksonville fue escuchada y también aceptada. Por eso este martes el dinamismo característico del proceso docente-educativo volvió a apreciarse en la escuela de la Enseñanza Primaria Fernando Figueredo Castellano, ubicada a cuatro kilómetros del santacruceño poblado Haití.

Tras realizar varios mantenimientos al centro, las puertas y ventanas fueron abiertas de par en par para darle acceso a la luz; el busto del Apóstol volvió a recibir una sencilla ofrenda floral a nombre de los escolares y la educadora el primer día de clases. En la cumbre del asta flameaba, embelleciendo el firmamento, la enseña nacional.

El reabierto plantel proporciona tranquilidad a los pequeños y sus progenitores, pues ya no tienen que trasladarse a otro situado a mayor distancia. “Es una felicidad aplaudir este logro. La Revolución cubana protege a los infantes y desea que aprendan mucho”, dijo Isabel Ortíz Valdivia, vecina del lugar.

Sara Díaz Vidal, es la maestra. Tanto ama a los niños que decidió reincorporarse al sector educacional. “Soy jubilada, pero hago más falta en el aula que en la casa buscando mandados y realizando faenas menos útiles. Disfruto poder educar a las nuevas generaciones, quehacer al que me dedico hace más de 40 años”.

Conocedora del sistema multigrado les impartirá contenidos a alumnos de primero y segundos grados. “Lo hago a través de la clase única, apoyándome en los medios de enseñanza, en actividades diferenciadas, además de los software educativos”.

Los educandos Melisandra Corona García y Ricardo Aguilar Casanova manifestaron su alegría por el comienzo del curso escolar. “Yo quiero mucho la escuela”, expresó la niña. El intranquilo escolar contó al reportero algunas de las travesuras veraniegas: “Hasta me bañé en el río. Ya quería volver al aula para que me entregaran los libros, las libretas, el lápiz y los colores”.

“Nos sentimos satisfechos, pues era el anhelo de todos los electores de Jacksonville. En cada proceso electoral ellos insistían en ese planteamiento”, refirió Dadier Duarde Cabeza, presidente del Consejo Popular (CP) Haití.

En el acto organizado para la inolvidable jornada las estudiantes Mailén Rocío Nápoles Valera y Diamelis Olivera Montenegro declamaron la poesía Fidel, luego la pionera Anaibi Pérez Hernández cantó el tema Corazón.

Juan Francisco Arias Arias, director zonal de las siete escuelas multigrados dispersas por áreas de difícil acceso del CP, en las palabras centrales del evento, reiteró que este período lectivo está dedicado a los 90 años del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Destacó además, el esfuerzo realizado en la reparación del local, así como la entrega de la base material de estudio, el nuevo mobiliario y la computadora. Con el apoyo de la familia será este el centro más importante de la comunidad. “La educadora trabajará para que los alumnos alcancen el máximo de conocimientos, se eduquen y formen de manera integral”, significó.

Aprovechó Arias para reconocer el apoyo brindado en la reparación de la “Fernando Figueredo Castellano” por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Yaguabo 2 y por los padres de los alumnos.

Presidieron el sencillo acto Miriadis Álvarez López, funcionaria responsable de la esfera político-ideológica del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio santacruceño y miembro de su Buró Municipal; Yuneisi Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Orlando Rivero Cabeza, especialista del departamento de la Enseñanza Primaria a este nivel, así como progenitores de los escolares y moradores de la intrincada localidad.