Comienza proceso de evaluación externa a carreras de la Universidad de Camagüey

Camagüey, 29 abr.- Una representación de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), perteneciente al Ministerio de Educación Superior, evalúa el desempeño de cuatro carreras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, donde se estudian 46 especialidades.

En esta ocasión serán evaluadas las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Ciencias Alimentarias, ambas de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Ingeniería Informática, de la facultad de ese mismo nombre; y Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Ciencias Agropecuarias.

Al recibir a los más de 20 miembros de la JAN, el rector de la institución, Dr. C. Santiago Laje Choy, subrayó la importancia de elevar la calidad en cada proceso, en busca de la excelencia, premisa por la que se trabaja con sistematicidad en el centro académico.

Laje Choy ofreció una panorámica de cómo recibirá la Universidad de Camagüey el próximo periodo lectivo, y explicó el desempeño de los Centros Universitarios Municipales, adscritos a la casa de altos estudios agramontina y sus sedes centrales.

“Van a ver una Universidad totalmente nueva y bien complicada”, expresó al referirse a la profundidad de los procesos que se generan en la casa de altos estudios a partir de la integración de las diferentes sedes universitarias.

Destacó además, el avance tecnológico que hoy exhibe la universidad, con 11 áreas de conexión Wifi, que serán extendidas a 19 en un futuro cercano, para beneficio de los profesores y la comunidad universitaria.

El programa general de esta evaluación externa, entre el 25 y el 30 de abril, incluye exámenes integradores, estudio de las documentaciones de autoevaluación en cada una de las carreras; intercambios con estudiantes, profesores, trabajadores y adiestrados; presentación y caracterización de las carreras, galas culturales y recorridos por la ciudad, entre otras actividades.

De acuerdo con el Manual de Implementación de la Junta de Acreditación Nacional, estas acciones permitirán evaluar las variables Pertinencia e impacto social, Profesores y personal auxiliar, Estudiantes, Infraestructura y Curriculum en cada carrera y sopesar el nivel de la formación técnico profesional en cada una de ellas. (Osleydis Pérez Ferriel/Universidad de Camagüey)