Comienza hoy en Camagüey Liga Azucarera de Béisbol

Camagüey, 8 jul.- Con la competencia entre las selecciones de los centrales azucareros Ignacio Agramonte y Brasil comenzará hoy la 37ª edición de la Liga Azucarera de Béisbol en la provincia de Camagüey, en la cual participarán ocho equipos.

Este sábado rivalizarán los conjuntos correspondientes a los ingenios Carlos Manuel de Céspedes y Argentina, que se incluyen en el grupo A, mientras por la llave B lo harán el “Siboney” contra el “Cándido González”, y el “Batalla de las Guásimas” enfrentará al “Panamá”, según reseña el sitio Adelante digital.

Las competiciones tendrán lugar siempre en terreno de los primeros equipos citados, y están previstas en todos los casos con dobles juegos pactados para el sábado y sencillos en la jornada dominical.

Refiere la web que el programa del certamen prevé el desarrollo de la ronda de los grupos A y B hasta mediados de agosto, el día 18 del mismo mes estarán en cartelera las semifinales, y del 25 al 27 se definirá al campeón provincial, el cual competirá en septiembre próximo con las selecciones de Ciego de Ávila y Las Tunas por el campeonato regional.

Al decir de los organizadores del torneo, en esta edición la pelota azucarera en Camagüey tiene como meta el regreso a los planos estelares del país, luego de 17 años sin alcanzar un título, lo cual parece una apuesta de difícil concreción, pero no resulta imposible.

De los cinco centrales que en Cuba ostentan tres títulos nacionales en estos campeonatos, uno es el esmeraldense Brasil, con victorias en los años 1988, 1999 y 2000, aunque también lo lograron el “Panamá”, en 1981, y el “Ignacio Agramonte”, en 1983, según datos de EcuRed.

De manera oficial, esos juegos comenzaron en Cuba de forma organizada el 20 de octubre de 1908, por iniciativa de una de las glorias del Béisbol cubano, José de la Caridad Méndez, conocido como “El Diamante Negro” o “El expreso de Cárdenas”.

Sin embargo, fue en la década de los 80 de ese siglo, después del triunfo revolucionario, cuando se desarrollaron desde la base de forma masiva, para estimular la incorporación del trabajador agrícola e industrial azucarero y sus familiares a la práctica del ejercicio físico, la recreación activa y la reanimación de los bateyes y comunidades. (ACN) (Foto: Adelante)