Comienza en Venezuela campaña electoral de cara a comicios del 10D

Caracas, 24 nov .-Los candidatos a los comicios municipales de Venezuela y de gobernador del estado de Zulia del 10 de diciembre presentarán a partir de este jueves sus propuestas de gobierno con el inicio de la campaña electoral en el país sudamericano.

 

De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la labor proselitista se extenderá hasta el 7 de diciembre, tres días antes de la fiesta democrática para elegir a los 335 alcaldes de la nación y al gobernador zuliano.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales señala que la campaña electoral puede ser desarrollada por los candidatos, así como por los partidos políticos y grupos de electores, refirió la Agencia Venezolana de Noticias.

Las propagandas, expresadas en piezas impresas o audiovisuales, pueden ser difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance y solo en el lapso establecido, indicó el medio noticioso.

Sin embargo, los aspirantes en la divulgación de sus programas, están obligados a abstenerse a propagandas que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.

Tampoco pueden promover la guerra, discriminación o intolerancia; ni desestimular el ejercicio del derecho al voto; ni proferir insultos contra las instituciones gubernamentales o funcionarios públicos; y mucho menos utilizar imágenes, sonidos o la presencia de menores, según la legislación.

Además de las campañas de los aspirantes, comenzarán las ferias electorales para que los votantes despejen dudas sobre el proceso de los comicios.

La iniciativa, que también culminará el 7 de diciembre, permitirá explicar los pasos a cumplir por cada elector para ejercer su derecho al sufragio.

A las elecciones del 10 de diciembre están convocados 19 millones 740 mil 846 electores, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 extranjeros inscritos en el padrón. (PL)