Comienza en Bolivia proceso de reclamaciones de inhabilitados al voto

La Paz, 16 mar.- Poco más de 147 mil personas dentro y fuera de Bolivia están inhabilitadas para votar en la elecciones generales del 3 de mayo próximo, y a partir de hoy podrán presentar sus reclamaciones.

La lista, entregada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y divulgada por los principales medios de comunicación, reveló que de esa cifra, 147 mil 64 residen en la nación andino amazónica y 301 en el exterior.

Hasta el 22 de marzo próximo los involucrados podrán entregar sus demandas a las autoridades competentes, según el calendario electoral.

Salvador Romero, presidente del TSE nombrado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, precisó que la inhabilitación corresponde a personas que no votaron en el referendo de 2016 y en las elecciones judiciales de 2017.

Romero explicó que otras causas previstas en el Reglamento de Actualización del Padrón Electoral son la doble identidad o promover su suplantación, empadronarse en un departamento y sufragar en otro distinto al del registro.

También están inhabilitados los ciudadanos inscritos con un documento vencido por más de un año, y quienes se registraron sin haber cumplido 18 años hasta el día de la votación.

A pesar de la situación en el país por la confirmación de 10 casos de la Covid-19, siete de ellos de transmisión local, Romero mantendrá el cronograma con vista a los comicios generales, derivados del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre pasado.

Un análisis de nueve sondeos de cinco empresas encuestadoras confirmó el viernes pasado que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, tiene alta posibilidad de ganar en la primera vuelta electoral.

El estudio del proyecto Bolivia Electoral, de la fundación alemana Frederich Ebert, señala que Arce se mantiene primero con un promedio de 36 por ciento de votos válidos y 16 puntos por encima de Áñez y del derechista expresidente Carlos Mesa, cada uno con 20 por ciento.

El crecimiento del candidato del MAS persistió en febrero, cuando alcanzó el 36 por ciento y, si la tendencia se mantiene, pese a la campaña de acusaciones gubernamentales y mediáticas que busca desacreditar al gobierno de Morales y a su partido, puede superar pronto la valla de 40 por ciento, con una ventaja de diez puntos o más sobre sus rivales.

La investigación abarca las nueve encuestas publicadas desde noviembre de 2019 por las empresas encuestadoras Mercados y Muestras SRL, Captura Consulting, Ciesmori, Misky Utaha’a y Celag.