Comienza el 34 Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina

Buenos Aires, 12 oct.- Con la pelea aún por el derecho al aborto y también el dolor por los constantes femicidios y otros temas que las afectan, comenzará hoy en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el 34 Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Cientos de féminas llegadas de toda esta nación austral y países hermanos se juntarán desde este sábado y hasta el lunes en un grito colectivo donde harán valer sus derechos, un espacio que ha ganado fuerza en estos años, el que ellas mandan.

En esta edición la cantidad de talleres supera a la anterior, 87 en total más 10 paneles con temas que van desde la desigualdad de género, la violencia, el patriarcado, y otros tópicos que serán varias de las novedades como Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital, el machismo en internet, entre otros.

Durante los tres días la capital de la provincia bonaerense será de las mujeres, con un abarcador programa que comprenderá 90 actividades culturales desplegadas en más de 20 centros de la ciudad.

Temas cotidianos que atraviesan a las argentinas transversalmente como el trabajo, la salud, la maternidad, las violencias, la sexualidad, los estereotipos, estarán presentes en los debates.

Tras la apertura oficial hoy, arrancan los talleres que se realizarán de manera simultánea con los paneles, en los que mujeres campesinas, por ejemplo, abordarán sobre los problemas que enfrentan en el campo pero además habrán sobre el tapete temas como el rol de la mujer dentro de las organizaciones sindicales.

De acuerdo con cifras recientes, en Argentina solo en lo que va de año se han registrado 223 casos de femicidio, dejando como resultado a 148 niños huérfanos, uno de los flagelos que más afecta a este país.

Los datos se desprenden del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven y alerta que la cifra va en aumento.

Si hace unos años se reportaba un asesinato de una mujer cada 32 horas, el informe arroja que ahora se registra un caso de este tipo cada 27 horas.

Por las que han muerto a manos de la violencia, por aquellas que son golpeadas por sus parejas y lo llevan en silencio, por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, las mujeres harán de este encuentro un grito común para reivindicar sus derechos, muchos de ellos esquivos desde hace siglos. (Prensa Latina)