[:es]Comenzó siembra de caña en Santa Cruz del Sur [:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 27 feb.- La compleja situación climatológica conllevó a que se iniciara con un mes de atraso la siembra de caña en la localidad, correspondiente a la etapa de frío.

Hasta junio en las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) Seguidores del Che, 21 de Octubre, Los Pinos y el Banco de Semillas se prevé cultivar 710 hectáreas, señaló Rolando Castro Reyes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González, Atención a productores agropecuarios.

Al cierre se había logrado concluir, empleando la plantación tradicional, 55 hectáreas, de un plan ascendente a 130, encontrándose la faena al 42%. Requiriéndose terminar 25 hectáreas diarias en lo que resta del segundo mes del calendario para totalizar  la cantidad prevista.

Dinámico es el ajetreo en la “Seguidores del Che”. El curtido obrero agrícola Alberdi Molina Pérez, comentó sobre el entusiasmo de los hombres allí congregados.

Este dueño de un extenso sombrero de guano aseguró: “Vamos a cumplir la tarea”.

“Las seis brigadas ejecutan bien los cultivos sin perder de vista la calidad. En  su mayoría los obreros son jóvenes pero muy responsables. Ninguno de ellos acepta ni la más mínima chapucería”, dijo Rafael Orazma Fuente, técnico integral de la agricultura cañera.

El jefe de lote de la referida UBPC, nombrado Hugo Otero Rodríguez, mencionó los seis tractores y 18 carretas destinadas a la faena, además del equipo empleado para tapar el surco después de plantado y el que fertiliza el fondo de los mismos.

“Hay gran atención al hombre. Se han establecido emulaciones entre brigadas. Nadie se quiere quedar rezagado. Esto está “encendido” de optimismo”, aseveró.

Dos mil 500 hectáreas se irán poblando de la gramínea a lo largo de 2018 en las nueve unidades productoras del territorio. Para llegar al final del programa con exitosos resultados 2 mil 500 hectáreas deberán alistarse.

El vocablo eficiencia se mantiene en el diálogo de los hombres y mujeres de la UEB Cándido González. Sobre la tierra vestida de trozos de caña cada jornada es  compromiso mayor. Revolución Cubana y Fidel son sus estandartes sistemáticos.

[:]