[:es]Comenzó jornada por libertad de prisioneras puertorriqueñas[:]

[:es]San Juan, 11 mar.- Una campaña por la liberación de las prisioneras puertorriqueñas Nina Droz Franco y Ana Belén Montes comenzó en el central pueblo de Naranjito impulsada por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La Comisión de la Mujer de la organización de docentes anunció este sábado que el propósito es concienciar al pueblo sobre la existencia de dos prisioneras políticas puertorriqueñas en cárceles de Estados Unidos, en referencia a ambas féminas.

“Es la primera de varias caminatas que efectuaremos por la libertad de las prisioneras políticas puertorriqueñas”, anunció Teresa Vélez Rolón, portavoz de la Comisión de la Mujer de la FMPR.

La próxima caminata, dijo, se realizará el sábado venidero en Río Grande, pueblo ubicado en el nordeste del país.

Droz Franco lleva cerca de un año encarcelada en el Centro Metropolitano de Detención de Estados Unidos en el vecino municipio de Guaynabo por su participación en un incidente violento el 1ro de mayo del 2017, al concluir la marcha del Paro Nacional del Día Internacional de los Trabajadores en el sector bancario de San Juan.

Después del huracán María, el 20 de septiembre, la excampeona ecuestre de 38 años de edad fue trasladada a una cárcel federal en Florida, donde se denunció fue sometida a un régimen de castigo en solitario.

A raíz de la denuncia fue repatriada a Puerto Rico, por lo que permanece presa en el Centro Metropolitana de Detención sin haber sido sentenciada, lo que se espera ocurra en el transcurso de este mes.

Mientras, Montes lleva 15 años encarcelada por haber ofrecido a Cuba información de las acciones que organizaba la nación norteña para intentar socavar la Revolución cubana.

Junto con la FMPR participaron en la caminata por el centro del pueblo miembros del Movimiento Nacionalista Nin Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño, Toabajeños en Defensa del Ambiente y la Coordinadora del Cerro de los Mártires. (PL)[:]