Comenzó en Camagüey el XXIII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica

Camagüey, 10 may.- La sistemática contribución a la Cultura cubana del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, desde su creación en 1993, la resaltó en esta ciudad Seidel Toledo Pimentel, director del Centro Provincial del Cine, al inaugurar anoche la XXIII edición del evento, que transcurrirá hasta el próximo viernes.

El especialista destacó el amplio carácter social del encuentro, que deviene espacio de reflexión y debate sobre la crítica sobre el séptimo arte, y la forja y conocimiento del audiovisual, al igual que plaza para el disfrute del buen cine de todos los tiempos.

Durante la presente edición se proyectarán más de 70 películas del cine contemporáneo en varios ciclos que se extenderán hasta el próximo 31 de mayo, entre ellos presentaciones especiales, películas nominadas al Oscar, Festival de Cine francés, los mejores filmes del siglo XXI, Cine y nuevas posibilidades tecnológicas y la muestra de Cine latinoamericano contemporáneo.

A esta edición de la cita acuden críticos, investigadores y creadores del audiovisual, y su programa prevé un homenaje a Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés, por su cumpleaños 70, y al desaparecido cineasta iraní Abbas Kiarostami, ícono del celuloide de ese país del medio Oriente.

Con sesiones teóricas desde hoy hasta el día 12 del mes en curso, en el Complejo Nuevo Mundo, el evento también incluye ventas de libros acerca del cine y exposiciones de artes visuales.

En la inauguración se recordó que la sala Casablanca es la institución cinematográfica de mayor arraigo entre los cinéfilos camagüeyanos y que por sus pantallas ha desfilado lo más valioso del cine cubano, latinoamericano y universal.

En la clausura del taller se otorgarán los premios nacionales de Crítica e Investigación cinematográficas, que este año corresponden a Joel del Río y Luciano Castillo, respectivamente. (Lázaro D. Najarro Pujol/ Radio Camagüey) (Imagen: http://www.adelante.cu)