Colombia: ¡Y se hizo la paz!

Cartagena de Indias, Colombia, 27 sep.- Este lunes se firmó la paz definitiva entre el gobierno de ese país y las FARC, tras cuatro años de negociaciones en La Habana. A la ceremonia asistieron líderes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de negociación. También, el Secretario General de la ONU y otros dignatarios. El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.

Con balas tornadas en bolígrafos firmaronn el acuerdo Rodrigo Londoño, Comandante de las FARC-EP y José Manuel Santos, Presidente de Colombia. Visiblemente emocionado, Santos le entrega a Londoño un prendedor que tiene la figura de paloma de la paz y ambos se dan la mano. Asistimos a la paz en Colombia. Hay lágrimas entre los presentes.

Durante la ceremonia se pronunciaron tres discursos: el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; Rodrigo Londoño y Juan Manuel Santos. La fuerza área colombiana dibujó en el firmamento la bandera del país.