[:es]Colombia construirá el túnel más largo de Latinoamérica[:]

[:es]

Bogotá, 2 feb.- Colombia oficializó en el departamento de Antioquia, el comienzo de la perforación del que será el túnel más largo de Latinoamérica.

Llamado el Túnel del Toyo, la megaobra unirá la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, con el golfo de Urabá, la zona más austral del mar Caribe, localizado en la frontera entre Panamá y Colombia.

Se construirá en un plazo de seis años y se dividirá en dos tramos.

El primer tramo contempla la construcción de siete túneles, 17 puentes y 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto. El segundo, 11 túneles, 13 puentes y 12,3 kilómetros de vías a cielo abierto.

Comprenderá una extensión total de 37,6 kilómetros de vías.

El proyecto es parte de las llamadas Autopistas de la Prosperidad, concebidas dentro del programa de construcción y mejoramiento de la infraestructura vial en el país.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos puso además en marcha la construcción del Túnel del Alto de la Quiebra, también en Antioquia, que permitirá a Medellín conectarse con el nordeste del país y de manera directa con el puerto caribeño de Cartagena de Indias.

Destacó Santos que estas obras generarán centenares de empleos para los habitantes de esa región del país.

“No saben lo que la revolución de la infraestructura está aportando en todo el país y sobre todo en Antioquia. Estas obras le dan al departamento una ventaja maravillosa para que pueda aprovechar todo su potencial de crecimiento”, indicó. (Texto y foto: PL)[:]