Colombia amenaza con usar grupos paramilitares en Venezuela, Cabello

Caracas, 8 oct.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció las amenazas del Gobierno de Colombia de usar a sus grupos paramilitares para generar violencia en la nación bolivariana.

 

Durante la rueda de prensa del PSUV, Cabello aseguró que la administración de Iván Duque pretende suscitar hechos violentos en Venezuela ante la imposibilidad de sus aliados de dar al traste con la Revolución del país sudamericano por la vía democrática.

En este sentido, destacó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, giró instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de combatir cualquier grupo irregular colombiano que intente ingresar al territorio nacional para agredirlo.

‘Estos grupos paramilitares se dedican al contrabando, la extorsión y el narcotráfico; para ese fin fueron creados’, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto destacó que el gobierno colombiano usa estos grupos para amenazar a Venezuela ‘porque ellos no se atreven a hacerlo directamente’.

Por otra parte, Cabello denunció que las bases militares de Estados Unidos en Colombia solo sirven de centro de entrenamiento para grupos paramilitares, los cuales son parte de la estructura usada por el Gobierno del vecino país, con el propósito de mantener la violencia y las actividades delictivas.

El primer vicepresidente del PSUV reiteró además la denuncia sobre el robo de activos de Venezuela en el exterior, llevada a cabo por las transnacionales con el apoyo y facilitación de la derecha venezolana. Recalcó a su vez, que este desfalco responde a la implementación de la política de ‘cobro’ por apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump.

‘El mismo Trump anunció que quién quisiera la ayuda de Estados Unidos tenía que pagar’, recordó Cabello, al afirmar que ‘ya está cobrando’.

Detalló también que estos activos son repartidos entre los grupos integrantes de la derecha y reiteró la necesidad de hacer justicia; ‘de otra manera seguiríamos en un conflicto eterno’, expresó.

La semana anterior, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la denuncia de maniobras orientadas a despojar al país de sus activos en Estados Unidos por parte de una trama delictiva liderada por el diputado opositor Juan Guaidó (reconocido por el Gobierno estadounidense y sus aliados como presidente interino de Venezuela).

Rodríguez refirió que un tribunal estadounidense dio luz verde a la compañía minera de Canadá Crystallex para avanzar en el control de las acciones de la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, en compensación por la pérdida de supuestos derechos en la nación sudamericana.

La vicepresidenta de Venezuela recordó asimismo los nexos del dirigente opositor con el grupo paramilitar colombiano los Rastrojos, y sus vínculos con una conspiración para entregar los derechos de soberanía sobre la oriental región del Esequibo -en litigio con Guyana- a cambio de apoyo político a su pretendido gobierno paralelo.