Al sur

Colectivo del pelotón estatal dos de Santa Cruz del Sur madruga en el campo


Santa Cruz del Sur, 9 mar .- Más que compañeros de trabajo parecen inseparables parientes. Las relaciones interpersonales exteriorizadas entre los miembros del pelotón estatal 2 de corte mecanizado asociado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “21 de Octubre”, demuestran cuánto se aprecian.

Es ese colectivo un representativo ejemplo de familiaridad. Según ellos, afirman, esa forma de comportamiento le proporciona mayores deseos de atarearse en la ampliación de las magnitudes de caña a cortar.

Quien no madruga se queda, dice literalmente un letrero escrito en el lateral de uno de los módulos del parque agrícola allí situado.

“No tengo que tocar el claxon del tractor cuando voy a realizar la recogida de los compañeros a la 5:30 de la mañana. Todo el que debo transportar en la carreta se encuentra puntual en el sitio convenido”, apuntó Guillermo Vargas Arias, operador de la actividad de aseguramiento.

Cada cual garantiza la eficacia de su faena. “Yo mismo, agregó, me ocupo, además, de suministrar el agua para beber y cocinar los alimentos, buscar las piezas de repuesto…En esta retaguardia las gestiones del tipo que sean deben ser rápidas”.

Por ese sentido de pertenencia hacia la obra productiva es que el “estatal 2”, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de atención a productores agropecuarios “Cándido González” en Santa Cruz del Sur, ha derribado con sus cuatro máquinas de corte mecanizado una cifra superior a las 14 400 toneladas de la gramínea.

Esas KTP-2M tienen detrás de los timones operadores de altos quilates en la aptitud laboral. Adrián Martínez Fumero lleva ondeando la bandera cubana en el techo de uno de esos equipos que comanda. En la anterior contienda, este joven, logró convertirse en millonario.

“Voy a repetir esa victoria si San Pedro me lo permite”, aseveró risueño. Las tradicionales cuchillas de esa KTP parecen tener un filo superior al resto. “Y mientras mayor sea la jornada los tajos se incrementan… ese acero es indestructible. Ya tengo tumbadas algo más de 5 169 toneladas. Si las lluvias se retrasan, a mediados de abril repetiré la prevista categoría”.

Los mantenimientos diarios a esos artefactos propician la sistematicidad de los cortes. “Tanto los operadores, como yo desde mi responsabilidad de mecánico, contribuimos a preservar la vida técnica de la maquinaria”, declaró Wilson Martínez Rodríguez.

“Cada uno de nosotros, añadió luego, no se mueve de al lado de las combinadas hasta que no se revisan de punta a cabo. Nos exigimos y nos reclamamos entre nosotros para cumplir ese objetivo aunque nos coja la noche, pues las 2M al servicio de este pelotón garantizan las frecuentes misiones”.

Mario Molina Valdivia, jefe de esa estructura móvil en el territorio, prefiere dialogar después que sus hombres lo han hecho frente al reportero. “Usted mismo lo ha podido apreciar, la gente está entusiasmadísima. Tenemos estabilidad en la fuerza; los ánimos pasan de la raya, picaremos cuantos campos de caña se nos planifiquen. La industria azucarera de “Batalla de Las Guásimas” en Vertientes la mantendremos activada con suficiente materia prima”.