Colaboran Cuba y Estados Unidos contra cáncer de pulmón

La colaboración con un hospital de Estados Unidos donde se desarrollan dos ensayos clínicos de vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón, favorecerá la obtención de nuevos datos científicos para aumentar el valor de esos productos.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que desde finales de 2016 se aprobó la apertura de las investigaciones con la vacuna terapéutica CIMAVAX EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, ambos con registros en varios países, y con una eficacia probada en el tratamiento de tumoraciones malignas avanzadas.

Según explicó directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, doctora Tania Crombet, los ensayos buscarán demostrar la seguridad de los compuestos cubanos en combinación con otra molécula recientemente registrada en Estados Unidos.

Esos estudios, con alrededor de 100 pacientes cada uno, probarán la interacción con Nivolumab, terapia de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón recurrente, a la cual Cuba no puede acceder por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, y también por su altísimo costo.