Colaboración con Belarús favorecerá la Biotecnología en Camagüey

Camagüey, 11 dic.- La investigación y desarrollo de nuevos bioproductos para el control de plagas en las plantas, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta provincia, se beneficiará el venidero año con un proyecto de colaboración con la República de Belarús.

Seleccionado en un concurso para investigaciones que pudieran desarrollarse en conjunto, el proyecto Elaboración de preparados microbianos para proteger contra enfermedades a cultivos de hortalizas económicamente relevantes contará con financiamiento bielorruso entre 2018 y 2019.

Así lo explicó a la ACN Rolando Morán, investigador del CIGB que participó en la investigación y desarrollo del Hebernem, bionematicida comercializado hace varios años por la institución camagüeyana y un antecedente de los resultados que pueden obtenerse con la potenciación de nuevas líneas de productos.

Tenemos un grupo grande de aislados microbianos en investigación como candidatos no solo para el control de nemátodos, como el Hebernem, también para otras plagas y enfermedades de las plantas, por lo cual obtuvo la preferencia del comité de expertos del concurso, señaló el especialista.

Esos bioproductos en potencia contarían, además, con valores agregados como la estimulación del sistema inmunológico de las plantas y el crecimiento vegetal, y serían beneficiosos para cualquier tipo de cultivo, añadió Morán, quien guio el diseño del proyecto.

La participación de Belarús, representada por el Instituto de Microbiología de la Academia Nacional de Ciencias de esa nación, corresponde al interés mundial cada vez más creciente por el desarrollo de medios biológicos para garantizar la salud vegetal, más seguros, económicos y con impacto ambiental favorable.

En el caso del CIGB camagüeyano se favorecerá con el impulso a líneas de investigación con años en estudio, y que han tardado en concretarse por problemas financieros o tecnológicos, acotó el científico.

Cuba y Belarús mantienen sólidas relaciones de cooperación, entre las cuales la Biotecnología y la Agricultura destacan como áreas prioritarias, según refiere la web de la Embajada de Belarús en la nación caribeña. (ACN) (Foto: Archivo)