Relaciones Cuba - EE.UU.

Ciudades de Cuba y EE.UU. se dan la mano en muestra fotográfica (+Fotos)

Washington, 30 ene.- La capital de Cuba, La Habana, y la ciudad estadounidense de Mobile, además de contar con similitudes en sus pasados coloniales aún hoy conservan rasgos afines que inspiraran la muestra fotográfica En terreno común.

 

Conformada por imágenes del fotógrafo cubano Julio Larramendi y del estadounidense Chip Cooper, la exhibición se mantuvo en el Museo de Arte de Mobile desde marzo hasta agosto de 2018, y en el próximo otoño viajará a la isla caribeña con motivo de las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana.

Los habitantes de cada una de esas urbes, reconocidas como ciudades hermanas desde 1993, el paisaje, la arquitectura y las tradiciones son el hilo conductor de las 60 obras que integran la exposición, algunas de las cuales pudieron apreciarse anoche durante un evento en la Embajada cubana en Estados Unidos.

En la celebración del Día Nacional de Cuba en la legación diplomática, los asistentes pudieron contemplar imágenes como Alegría (2017), de Larramendi, y Paisaje Urbano (2010) y Casa (2016), de Cooper.

Julio y yo teníamos muchas imágenes de La Habana y luego pasamos un año tomando fotos de Mobile, en el estado de Alabama, para mostrar cuán excepcionales son estas dos ciudades y cuánto tienen en común, expresó Cooper a Prensa Latina sobre este trabajo conjunto.

Chip Cooper

Después de exhibir las fotos durante seis meses en Mobile, es maravilloso traerlas a la Embajada para que más personas las vean y después llevarlas a la isla, añadió el artista, quien destacó la gran acogida que tuvieron las obras en la localidad norteamericana.

Según explicó Cooper, trataron de hacer comparaciones entre las cosas que les llaman la atención de las dos ciudades. ‘Me gusta pensar que Julio está construyendo un puente de Cuba a Estados Unidos, mientras yo estoy edificando uno desde aquí hasta allá, y nos encontramos a medio camino’.

Detrás del esfuerzo de trasladar esta exposición a la isla se encuentra la labor de la Sociedad Mobile-La Habana, surgida a partir del hermanamiento entre las dos ciudades hace 26 años.

Hemos trabajado desde inicios de la década de 1990 para mejorar las relaciones con Cuba y La Habana mediante el intercambio cultural y la promoción de viajes de profesionales cubanos de diferentes áreas para hablar en nuestras universidades y educar a los estadounidenses acerca de la isla, manifestó el presidente de esa organización, Grey Redditt.

Explicó que al llevar la exposición fotográfica a la capital del país caribeño buscan enseñarle al público de esa urbe las muchas similitudes existentes entre ambos lugares en aspectos tales como la arquitectura, la religión y las tradiciones, entre ellas los carnavales.

Cuba es un país maravilloso, lo mejor que tiene es su gente, sus habitantes son completamente estupendos, amistosos, serviciales, es una gran experiencia, añadió Redditt, quien dijo que ha visitado la mayor de las Antillas en seis o siete ocasiones.