Cita de salud bucal enfatiza en promoción y prevención temprana



La Habana, 7 oct.- El VI Simposio Visión Salud Bucal  inaugurado oficialmente este jueves en la capital, enfatiza en la necesidad de reforzar las actividades de promoción y prevención desde las edades más tempranas.


En tal sentido la doctora Estela Gispert, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología (SCE) precisó que ese esfuerzo debe ser multisectorial porque la salud se cuida entre todos y es esencial que el individuo permanezca sano.


Al referirse al acelerado envejecimiento poblacional en Cuba, la doctora Gispert, también profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, dijo que aunque somos una población longeva, actualmente el 19,4 por ciento mayor de 60 años de edad, se desearía que los ancianos en lugar de prótesis tuviesen al menos 20 dientes funcionales.


Con sede en la Clínica Internacional de Salud La Pradera, en el simposio, que concluirá hoy, participan especialistas de todo el país e invitados de Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador y México.


Entre estos se encuentran representantes del Colegio Internacional de Dentistas, una organización radicada en Estados Unidos, donde el prestigioso académico cubano Andrés G Web, la presidió en 1929, rememoró Gispert.


Las temáticas versan sobre los determinantes de la salud bucal y los riesgos, las innovaciones tecnológicas, y las tecnologías salubristas para fortalecer o mejorar continuamente la situación de salud bucal de las poblaciones, anunció.


También se incluyen la medicina, la estomatología, la comunicación, la epidemiologia, la bioética y la psicología, todas estas ciencias interactúan y producen un beneficio al cambio de comportamiento de la salud bucal de las personas, precisó la especialista.


Otros tópicos en los cursos pre simposios efectuados el martes y miércoles versaron sobre la implementación de la investigación en salud bucal, el empleo de medicamentos, consideraciones en las particularidades de la atención de niños y adultos mayores.


También este viernes habrá una mesa redonda sobre el cáncer bucal que impartirán especialistas del Instituto de Oncología y Radiobiología y se realizaron cursos pre simposios en esa institución acerca del tema.


Jorge Luís Bécquer, vicepresidente de la SCE anunció que el simposio reúne a estomatólogos, técnicos y tecnólogos de toda Cuba y es una oportunidad de mostrar las experiencias que han llevado al cambio de comportamiento de las personas según el trabajo de cada uno de ellos diariamente.


Cuba posee más de mil estomatólogos y 110 clínicas estomatológicas en el país, además de otros servicios en policlínicos, precisó el doctor Bécquer.


Según el Anuario Estadístico de Salud 2015, la nación tiene una tasa de 640 habitantes por un estomatólogo, y dispone de cuatro facultades para la formación de esos profesionales.