Cintas latinoamericanas premiadas en sección de la crítica de Cannes

Cintas latinoamericanas premiadas en sección de la crítica de Cannes París, 22 may. -Una película de Argentina y una de Colombia resultaron premiadas en el apartado la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, evento que entra hoy en su antepenúltima jornada.

 

La Patota (conocida en Europa como Paulina), del argentino Santiago Mitre, fue distinguida con el gran premio del jurado, el más alto galardón de la sección.

 

La obra cuenta la historia de una joven abogada que vuelve a su ciudad natal donde su padre es juez y en contra de la voluntad de su progenitor, decide dar clases en una escuela suburbana, pero unas semanas despuéses brutalmente atacada.

 

El jurado de esta sección del Festival reconoció la cinta por "la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones".

 

La colombiana La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, resultó reconocida como la película revelación.

 

El lirismo, la enorme potencia emocional y la acertada fusión entre contenido y forma fueron resaltados por el jurado.

 

Se trata de un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida y un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia.

 

Además, un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó, una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos y un niño que crece en medio de la devastación.

 

La edición 68 del certamen cinematográfico de Cannes concluirá el 24 de mayo en esa ciudad francesa de la costa del Mediterráneo.