CineCulturaCultura y Educación

Cineasta cubana integrará jurado de los premios Óscar

La Habana, 30 jul.-La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano distingue a la directora de casting Libia Batista como la primera profesional de su especialidad que integrará el jurado de los premios Óscar en el continente.

 

La realizadora cubana completa la nómina de los 819 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Entré al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en la década de los 80 como secretaria de producción y el director Miguel Mendoza, por mi carisma, me dijo que haría casting, expresó.

Comencé en tal función, añadió, con la serie francesa Azul índigo y desde entonces no he parado de trabajar para películas, series, videoclips y otros audiovisuales, aseguró en declaraciones al portal del cine cubano, Cubacine.

Batista expresó su agradecimiento a sus formadores: Mayra Segura, Susana Ríos, Roberto Viñas y Tania Carvajal, y abogó por un mayor reconocimiento a la dirección de casting en las producciones fílmicas de la isla, pues todas las películas a nivel mundial ponderan esta especialidad, acotó.

Sobre su selección, confesó, me sorprendió muchísimo porque ni lo soñaba, ni pensaba en nada de eso. Pero aquí vino buscándome el director de casting internacional de la Academia, quien radica en Hollywood y Nueva York. Me entrevistó muy rápido y tomó mis datos. Luego, buscaron y encontraron mis trabajos principales para fundamentar dicha elección. Destacó, además, su experiencia con reconocidos directores nacionales como Gerardo Chijona, Arturo Sotto, Juan Carlos Tabío y los extranjeros Paddy Breathnach (Irlanda), Alejandro Brugués (Argentina) , así como su trabajo con diferentes realizadores en la cinta Siete días en La Habana (2012), entre ellos Benicio del Toro (Puerto Rico) y Pablo Trapero (España).

Por último, la artista compartió anécdotas sobre su participación en la serie de televisión House of Lies, cuyo capítulo final se rodó en Cuba y resultó el primer programa estadounidense que se filmó en la isla durante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2016. (Prensa Latina)