Cierre gubernamental es el más largo en la historia de EE.UU.

Washington, 12 ene .-El cierre parcial del Gobierno iniciado en diciembre pasado es hoy el más prolongado en la historia estadounidense al cumplir 22 días, tiempo que puede prolongarse ante la ausencia de una solución inmediata a la vista.

 

La paralización de un 25 por ciento de las agencias y departamentos federales comenzó el 22 de diciembre, debido a las diferencias entre el presidente Donald Trump y los demócratas del Congreso acerca del muro que el mandatario quiere edificar en la frontera con México.

El 21 de diciembre era la fecha límite para que los miembros del Capitolio aprobaran varios proyectos de leyes de gastos destinadas a financiar partes del Gobierno durante el presente año fiscal, pero los demócratas se opusieron a avalar en esas normativas cinco mil millones de dólares exigidos por el mandatario para la pared.

Por su parte, el jefe de la Casa Blanca dijo que no firmaría ninguna legislación que no contara con el dinero para la barrera convertida en una de sus mayores promesas de campaña, por lo que desde entonces nueve departamentos federales se encuentran sin financiamiento y solo realizan funciones esenciales.

Eso significa que unos 420 mil empleados debieron continuar en sus puestos debido a la importancia de sus funciones, aunque sin poder recibir salarios, y otros 380 mil fueron enviados a sus hogares.

Muchos de esos trabajadores sintieron con fuerza ayer los efectos del cierre, porque era cuando debían recibir los cheques con sus sueldos, que no llegaron.

La situación provocó protestas en esta capital y en ciudades como Detroit, Michigan; y Chicago, Illinois, en las cuales los empleados exigieron a la administración y al Congreso resolver el problema y permitirles volver a sus puestos de trabajo.

Antes de la actual coyuntura, el cierre de Gobierno más largo en la historia norteamericana fue el vivido del 16 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996, cuando el expresidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) estaba en la Casa Blanca y el Congreso tenía mayoría republicana.

En aquel caso, el estancamiento estuvo relacionado fundamentalmente con las diferencias de posturas acerca de un plan de control de déficit, y se solucionó cuando las partes aprobaron un compromiso para equilibrar el presupuesto.

Del 30 de septiembre al 18 de octubre de 1978 tuvo lugar el tercer cierre gubernamental más prolongado, durante la administración del también expresidente del partido azul Jimmy Carter (1977-1981), quien vetó un proyecto de apropiaciones de varias obras públicas y otro de defensa por considerar que desperdiciaban fondos federales.

En tanto, ocurrió otro largo del 1 al 17 de octubre de 2013, a raíz de que la Cámara de Representantes de mayoría republicana presentó una resolución para financiar al Gobierno que no incluía fondos para la Ley de Cuidado de Salud Asequible del predecesor de Trump en el cargo, el demócrata Barack Obama (2009-2017). (PL)