Científicos prueban el mayor láser de rayos X del mundo

Berlín, 9 may.- Científicos europeos probaron por primera vez el mayor láser de rayos X del mundo, que comenzará a funcionar oficialmente en septiembre, en la ciudad alemana de Hamburgo, resaltó la prensa internacional.

 

La instalación del Láser de Electrones Libres de Rayos X (XFEL) tiene 3,4 kilómetros de largo, mayormente situada en túneles subterráneos, resaltó el portal de noticias Amazings.

Las emisiones del XFEL poseen una longitud de onda de 0,8 nanómetros, unas 500 veces más corta que la de la luz visible y en su primera emisión logró una tasa de repetición de un pulso por segundo, que más adelante se incrementará hasta 27 mil.

Esas pulsaciones son tan breves e intensas que permitirán a los investigadores tomar fotos de estructuras y procesos que suceden entre los átomos.

Según expertos, el instrumento ayudará a desarrollar nuevas terapias o entender mejor la base de ciertas enfermedades.

También prevén utilizarlo en la investigación de procesos químicos y técnicas catalíticas para mejorar su eficiencia o hacerlas más respetuosas con el medio ambiente.

La luz láser de rayos X del XFEL europeo fue generada a partir de un haz de electrones de un acelerador superconductor lineal, el componente clave del sistema.