Científicos holandeses descubren cinco tipos de insomnio

Ámsterdam, 11 ene .-Investigadores holandeses descubrieron cinco tipos de insomnio, un problema que representa el segundo trastorno mental más frecuente en el mundo, publica la revista The Lancet Psychiatry.

 

Los científicos del Instituto Holandés de Neurociencia evaluaron docenas de cuestionarios sobre rasgos de personalidad, los cuales se sabe que están enraizados en la estructura y función del cerebro.

El primer tipo tiene una puntuación alta en muchos rasgos angustiantes, como el neuroticismo y el sentirse deprimido o tenso; mientras que el segundo y tercer modelos experimentan menos angustia y se distinguen por su alta sensibilidad.

Según los expertos, los tipos cuatro y cinco presentan menos angustia y difieren por la forma en que su sueño responde a los eventos estresantes de la vida.

Luego del análisis, los investigadores comprobaron que la efectividad del tratamiento con pastillas para dormir o terapia cognitiva conductual difirió según el tipo, y el riesgo de desarrollar una depresión varió dramáticamente.

Una de cada 10 personas padece insomnio de forma crónica, con mayor frecuencia en los ancianos, las mujeres y en personas con enfermedades psiquiátricas. La mayoría de los casos tienen un inicio agudo, que coincide con situaciones de estrés, y se vuelven crónicas en el 60 por ciento de los casos.