Científicos descubrieron cómo generar electricidad con las lágrimas

Londres, 3 oct.- Científicos irlandeses descubrieron que la aplicación de presión a una proteína presente en las lágrimas de los mamíferos, puede generar electricidad, aseguró un estudio de la revista Applied Physics Letters.

 

Los investigadores observaron que los cristales de lisozima, componente abundante en claras de huevo de aves así como en las lágrimas, saliva y leche de mamíferos, puede generar corriente cuando se presiona.

Esa capacidad, conocida como piezoelectricidad directa, es una propiedad de materiales como el cuarzo que pueden convertir la energía mecánica en eléctrica y viceversa.

Según los académicos, la magnitud de la piezoelectricidad en los cristales de lisozima es importante pues es un material biológico, no tóxico, por lo que podría tener muchas aplicaciones innovadoras.

El autor principal de la investigación, Aimee Stapleton, del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick (UL) en Irlanda , precisó que esos cristales son fáciles de elaborar a partir de fuentes naturales.

‘La estructura de alta precisión de los cristales de lisozima se conoce desde 1965’, añadió el biólogo estructural y co-autor, Tewfik Soulimane.

Ambos académicos coinciden en que el descubrimiento puede tener aplicaciones de gran alcance y conducir a la investigación adicional en el área de la cosecha de energía y de la electrónica flexible para los dispositivos biomédicos.