Científicos crean músculos cardiacos en hojas de espinaca

Washington, 29 mar.- Científicos lograron construir en hojas de espinaca una réplica de músculo cardíaco humano que trabaja y se contrae, publicó la revista Biomaterials.

 

Según los autores, el objetivo final del estudio es reemplazar el tejido dañado en pacientes que sufrieron problemas cardiovasculares que impiden que sus corazones se contraigan.

Los científicos utilizaron las estructuras de las plantas para replicar la forma en que la sangre se mueve a través de las venas y arterias humanas.

Con este fin, modificaron una hoja de espinaca en el laboratorio para eliminar sus células vegetales, que deja un marco de celulosa.

Este componente es biocompatible y se ha utilizado en muchas aplicaciones de medicina regenerativa, como la ingeniería de tejido de cartílago, de tejido óseo y la cicatrización de heridas.

Luego, el equipo bañó el resto del marco de la planta en células humanas vivas, de modo que el tejido humano creció en los andamios de la espinaca y rodeó las pequeñas venas.

Una vez que habían transformado la hoja de espinaca en una especie de corazón pequeño, se enviaron fluidos y microesferas a través de sus venas para mostrar que las células sanguíneas pueden correr a través de este sistema.