[:es]Cienfuegos aplaudió la Carmen del Ballet de Camagüey[:]

[:es]Cienfuegos, 18 jun.- El regreso del Ballet de Camagüey este fin de semana a las tablas del centenario teatro Tomás Terry fue, a su vez, un reencuentro con un público conocedor del buen arte, que ovacionó como se merece la puesta de la obra Carmen.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Regina María Balaguer Sánchez, directora general y artística de la compañía, aseguró que la gira por las provincias de La Habana, Villa Clara y ahora en Cienfuegos, con motivo del aniversario 50, ha sido exitosa porque los bailarines mantienen una rigurosa preparación y un trabajo arduo y sistemático.

Carmen es una coreografía del alemán Peter Breuer, basada en una historia con gran fuerza emotiva y una composición danzaria compleja en la que los artistas deben desplegar gran capacidad física e interpretativa por eso debieron multiplicar la exigencia y disciplina, dijo.

Algunos artistas hacen dobles papeles y la protagonista debe mantenerse en el escenario las casi dos horas que dura el espectáculo, por ello el papel de Carmen lo asumen dos bailarinas, Sarah de Miranda y Susel Álvarez, agregó.

Añadió que para el montaje de los personajes el elenco se preparó meticulosamente y resultó importante el intenso estudio de montaje coreográfico y del trabajo de mesa.

Aunque el Ballet de Camagüey es una compañía de baile clásico, también trabaja el estilo neoclásico y contemporáneo para mantener la ductilidad y versatilidad de los integrantes, señaló Balaguer Sánchez.

Adelantó que en los próximos meses Alberto Méndez, coreógrafo del Ballet Nacional, quien estuvo en los primeros momentos de la compañía camagüeyana, montará tres obras de su creación con diferentes estilos.

Jonathan Pérez, bailarín de la compañía camagüeyana e intérprete del esposo de Carmen y del Torero Escamillo, recibió la ovación del numeroso público asistente al teatro Terry

Pérez manifestó que la ejecución de sus papeles es técnicamente difícil y con muchos pasos.

Añadió que de pequeño le impresionaba ver bailar a su hermano, bailarín también, y continúo su trayectoria, tratando siempre de perfeccionarse.

El artista, de 19 años de edad, entró hace nueve meses a la compañía, donde le han permitido asumir variados personajes y ha tenido buena acogida, tanto que quisiera permanecer por mucho tiempo continuar el aprendizaje y tomar experiencia.

Hoy domingo volverá al centenario coliseo la puesta de la compañía camagüeyana en la gira por su medio siglo de fundada. (ACN) (Foto: http://www.pprincipe.cult.cu)[:]