China prueba reciclaje de basura con inteligencia artificial

Beijing, 20 abr .-La lucha por controlar la basura y estimular el reciclaje conllevó a una urbe de China a probar un método basado en la inteligencia artificial que recompensa automáticamente al ciudadano cuando echa sus desechos en cestas clasificadas.

 

El proyecto es cada vez más popular en Qingdao, provincia oriental de Shandong, pues contempla la obtención de una tarjeta bancaria que se usa para abrir los tanques y recibir de forma simultánea un pago por la cantidad de residuos depositados.

Los llamados cestos inteligentes de momento recuperan papel, plástico y textiles, pero la idea es ampliarlos para reciclar otros materiales como aparatos electrónicos y medicinas vencidas.

También está en planes extenderlo por todo el país.

Según fuentes oficiales, casi tres mil personas se sumaron a la iniciativa desde su puesta en vigor en diciembre de 2017 y se recogen más de mil kilogramos diarios de productos reusables.

Este proyecto innovador se enmarca en las acciones de China por utilizar su propia basura, luego de prohibir desde el 1 de enero anterior la importación de distintos tipos de residuos como forma de combatir el problema de la contaminación ambiental, una de sus prioridades.