Chimpancés toman turnos para resolver tareas complejas

Washington, 3 nov.- Las universidades de Kioto (Japón) y Oxford (Reino Unido), junto al Zoológico de Indianápolis (Estados Unidos) divulgaron un nuevo estudio que muestra cómo los chimpancés se turnan espontáneamente para completar una tarea de secuenciación numérica.

 

Estudios previos habían demostrado que esos animales pueden trabajar juntos en escenarios de turnos estrictamente alternos.

Sin embargo, los nuevos resultados son los primeros en demostrar que los chimpancés pueden hacer frente a permutaciones más complejas de turnos, sin señales externas que ayuden a cronometrar su comportamiento.

La investigación brinda información importante sobre la evolución de la toma de turnos, que subyace en una variedad de interacciones sociales, incluida la comunicación y el lenguaje.

Nuestra investigación examinó las habilidades de nuestros parientes evolutivos más cercanos, los chimpancés, para coordinar su comportamiento mientras se completan un rompecabezas computarizado por etapas, informó Dora Biro, especialista del Departamento de Zoología de Oxford y coautora del estudio.

Mostramos que los episodios extendidos de turnos surgieron espontáneamente en los simios, lo que les permitió resolver el complejo problema de coordinación de manera efectiva, añadió la científica.