Pelotón santacruceño próximo a cumplir el plan de zafra

Santa Cruz del Sur, 30 mar.- Energías de acero, hablar azucarado y temple fraguado desde los surcos, se enfatizan en los hombres del pelotón de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ocujal de la comunidad Flor de Mayo, distante 35 kilómetros de esta localidad.

Pertenecen ello a uno de los frentes de corte destacado en los éxitos emulativos, sistema que chequean a diario los jefes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González.

En las dos máquinas KTP-2M del colectivo se inscriben los arrojos de Yannier Barranco Jiménez y José García Gómez. Como ellos mismos alegan los logros se deben a que las cosechadoras se han comportado técnicamente muy bien en lo que va de contienda.

“A principios de la zafra pasada mi equipo tuvo problemas en el motor, pero los mecánicos le pusieron otro. Pude terminar la tarea sin dejar de tumbar lo que tenía previsto, pues alargué las horas de faena”, rememoró el joven Barranco, quien hasta la fecha lleva acumuladas seis mil 938 toneladas de la gramínea.

Él le lleva de ventaja a su compañero 210 toneladas. “No somos contrarios. Nos queremos como hermanos. El hecho de que vaya a la delantera me enorgullece porque el logro se lo dedico a Fidel, Raúl y la Revolución Cubana”, manifestó.

A José García Gómez, el otro operador de mayor experiencia, la canosa barba le cubre algo las arrugas de los empeños. Ha dedicado dos décadas de su vida a este quehacer agredido por la fastidiosa “pica, pica”. “Esa semillita peluda suelta las finas hebritas al sacudirla el viento. La picazón que produce ya no la sentimos… nos hemos acostumbrado”.

La superioridad productiva de Yannier lo exhorta a decir: “Este muchacho es un modelo palpable. Vuelven a demostrar los hechos que la juventud cubana no está perdida. Hay renuevo notorio en todas partes de la Isla”.

Antes de montarse en el cuidado tractor para mover el próximo remolque Ramón Álvarez Gaspar se identifica sin altanería. “Soy el secretario general del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC)”.

De tez morena y plática sincera es este hombre de mediana estatura. La dureza de su mano al estrechar la del reportero transmitió cuánto de importancia le da al pensamiento fidelista.

“Aquí no mentimos ni violamos principios éticos. Los militantes somos la vanguardia en cada compromiso, incluso hasta el último minuto de corte”, aseveró.

La UBPC Ocujal prepara tierras para la siembra de caña y ha plantado más de 80 hectáreas de cultivo profundo de la que “baila en el viento”. Además fertilizó 135 de la beneficiosa planta.

Bernardo González Estrada, jefe del pelotón, dio a conocer que del plan establecido (12 mil 682 toneladas) sólo quedan por enviar 580 al basculador del centro de limpieza El Ramón, del central Batalla de Las Guásimas, ubicado en los predios del municipio camagüeyano Vertientes.

Este próximo fin de semana debemos terminar el último campo. El  rendimiento cañero en nuestras áreas es de 40 toneladas por hectáreas. Vamos a optimizarlo”, sentenció el directivo.