CEPAL insta a garantizar acceso a tecnologías digitales ante la Covid-19

 

La Habana, 26 ago.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a la conectividad a internet y el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos de la pandemia de Covid-19, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su web.

Teletrabajo, productividad, educación virtual, acceso de estudiantes a equipos y redes informáticas, el ancho de banda, entre otros, fueron temas abordados por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe.

Los países de América Latina y el Caribe han adoptado medidas para impulsar el uso de las soluciones tecnológicas y la continuidad de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, el alcance de esas acciones es limitado por las brechas en el acceso y uso de esas tecnologías y las velocidades de conexión, afirmó Bárcena.

Recientemente, en reunión virtual de la CEPAL, Meisi Bolaños, ministra cubana de Finanzas y Precios, señaló la dificultad de Cuba para acceder a esa videoconferencia, debido al bloqueo de los Estados Unidos, una hostilidad que, en incremento durante la pandemia, provoca que la isla esté en condiciones desiguales respecto a los demás países.

El nuevo informe especial de la comisión regional de la ONU plantea una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones a todos los hogares, con un costo anual inferior al 1% del Producto Interno Bruto.

La CEPAL propuso cinco líneas de acción que incluyen construir una sociedad digital inclusiva, impulsar la transformación productiva, promover la confianza y seguridad digital, fortalecer la cooperación digital regional y avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza para asegurar un Estado de bienestar digital que promueva la igualdad, proteja los derechos económicos, sociales y laborales de la población, garantice el uso seguro de datos y genere el cambio estructural progresivo.

El reporte presentado hoy subraya que las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia. Avances que se preveía que demorarían años en concretarse, se han producido en pocos meses. (ACN)(Foto: Archivo)