Centro de Genética Médica: garantía de esperanza y calidad de vida en Camagüey

Camagüey, 16 dic.- Más de veinte mil gestantes y cinco mil recién nacidos han sido evaluados durante el 2017 en el Centro Provincial de Genética Médica de Camagüey, a partir de varios  programas de atención especializada que contribuyen a incrementar la esperanza y calidad de vida de la población.

La doctora Rosaralys Arrieta García, especialista de esa unidad asistencial, explicó que los pacientes han sido insertados en todas las acciones de atención pre y postnatal que dispone el servicio en la provincia.

Los motivos más frecuentes de remisión son los hallazgos ecográficos compatibles con defectos congénitos, los que aparecen en el nacimiento o durante el primer trimestre de vida, agregó.

De acuerdo con Arrieta García, la evaluación de los peligros pre-concepcionales, y acudir a tiempo a los servicios de genética que existen en los policlínicos (sistema de atención primaria), la disciplina y el cuidado durante el embarazo, así como la correcta planificación de ese proceso, es vital para prevenir riesgos de padecer los defectos congénitos.

A ello añadió la incidencia del virus del zika, provocado por el mosquito Aedes aegypti, que representa una amenaza para las embarazadas en los primeros meses de la gestación.

Sin embargo, la especialista aseguró que, aunque varias gestantes han padecido la enfermedad, en el territorio no se han reportado secuelas en los recién nacidos, además, hizo hincapié  al seguimiento  que por parte del centro se realiza a las madres  diagnosticadas y a los bebés.

Para evaluar su desarrollo –enfatizó Arrieta García- estos niños son atendidos en una consulta multidisciplinaria, que desde su nacimiento y hasta los ocho años de vida, mantiene una atención sistemática y especializada ante el surgimiento de cualquier síntoma.

La detección de malformaciones congénitas mediante la prueba alfafeto proteína, el ultrasonido diagnóstico y el pesquizaje neonatal, figuran entre las principales líneas de investigación de esta unidad asistencial, que permite diagnosticar además, otras enfermedades de origen genético, gracias a la prioridad de investigaciones en ese campo. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)