Centro camagüeyano de Ingeniería Ambiental a favor de la gestión de riesgo

Camagüey, 13 dic.- El Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC) asumió este año servicios de consultoría de seguridad en algunas de las industrias más importantes de la provincia, con el fin de reducir las vulnerabilidades y riesgos ante accidentes en esas entidades.

Las fábricas de cerveza Tínima y de helados Coppelia, el Combinado Lácteo, y la planta de gas licuado del territorio, fueron las instalaciones intervenidas en 2017 por los especialistas del CIAC, quienes realizan estudios con enfoque preventivo, para minimizar los eventos peligrosos y sus consecuencias.

Según explicó a la ACN Ramón Rosa Suárez, especialista principal del departamento de Consultoría y Seguridad de la institución, los accidentes en la actividad industrial siempre van a existir, pero los servicios ofrecidos dotan a las organizaciones de herramientas de gestión adecuadas ante esos eventos.

Lo primero que hacemos es caracterizar la entidad, su contexto y entorno, pues el manejo ante un potencial accidente es diferente si ocurre en la ciudad o en un espacio más abierto, como el campo o las afueras de la urbe, y se analizan sus vías de acceso y de comunicación, explicó Rosa.

También se evalúan los procesos que se desarrollan, cómo se manejan las situaciones peligrosas, con qué frecuencia pudieran ocurrir accidentes, y cuáles son las vulnerabilidades, añadió.

La jerarquización de los riesgos y la confección del sistema de gestión ante ellos, es el objetivo final del servicio que provee el CIAC en esa materia, cuya utilidad pudo apreciarse a finales de noviembre, cuando ocurrió un escape de amoniaco en la Fábrica de Helados Coppelia.

Todas las medidas previstas en el plan de reducción de riesgos de la entidad fueron adoptadas para llevar al mínimo las afectaciones al entorno y a la economía, consideró entonces el teniente coronel Tomás Pedrosa Llanes, jefe del Grupo Provincial de Bomberos, según refiere Cubadebate.

El CIAC asumió los servicios de consultoría de seguridad debido a la necesidad de implementar a un nivel primario los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se desarrollaron en la provincia de Camagüey, donde se identificaron las 103 instalaciones más peligrosas del territorio.

Además de ese servicio, el CIAC ofrece consultorías para la gestión de desechos peligrosos, ociosos y caducos, la evaluación de aguas residuales, la vigilancia radiológica ambiental y de los alimentos y el agua potable, y desarrolla investigaciones para la evaluación de acuíferos y procesos erosivos mediante isótopos. (ACN) (Foto: Archivo)