[:es]Centenaria Banda Municipal de Conciertos deleitó a santacruceños con retreta [:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 18 feb.- La Banda Municipal de Conciertos, que el día tres de mayo cumplirá 110 años de fundada, se lució con una alegre retreta en el parque central dedicada a los aniversarios 57 de la creación del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER),  al 147 de la fundación de este poblado como término municipal y al 150 del inicio de la guerra por la independencia de Cuba.

Esta institución de la cultura local la dirige desde el mes de enero del actual calendario la experimentada saxofonista Bertila Moya Villafaña.

“Trabajé más de cuatro décadas en este colectivo pero hace un tiempo me acogí a la jubilación. Al presentar problemas de salud nuestro querido director David Entenza Vila, especialistas del Centro Provincial de la Música hablaron conmigo para que asumiera la tarea.

 Inicialmente me negué, pero luego lograron convencerme. Tengo mucho apoyo de mis compañeros”, comentó la nativa de la comunidad rural Flor de Mayo

Las retretas se han comenzado  a retomar en esa área pública los fines de semana en horario matinal por interés de los propios músicos. Decisión que los lugareños elogian. “Tengo 71 años pero desde muchacho sigo la banda”, manifestó Irmelio Bárzaga.

“Cuando escucho los repertorios musicales tocados por estos profesionales siento enorme bienestar”, dijo al reportero Eberto Leyva Contreras (Papi Leyva).

Los pocos espectadores sentados en el parque central, así como aquellos que manera fortuita por allí transitaron pudieron deleitarse con la marcha Emblema, la habanera Mírame así, el pasodoble Amparito Roca, la canción La Vida sigue igual y el son La Guayabita del Pinar.

El cierre de la presentación este sábado puso de pie a  músicos y público presente: Las notas del himno nacional parecían salir a “galope” rítmico de cada instrumento.

[:]