Celebran incorporación del punto cubano al Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Habana, 27 dic.- La inclusión del punto cubano en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue celebrado en la sede del Ministerio de Cultura en esta capital.

Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, agradeció a varios representantes del género su presencia en un encuentro sostenido este martes como parte de la extensa jornada de celebración que se prevé ocupe buena parte de las actividades culturales de 2018 en Cuba.

El mérito fundamental de este reconocimiento es para aquellos que contribuyen día a día a que esta tradición haya llegado hasta nuestros días; este es el momento preciso para fortalecer los mecanismos y espacios de desarrollo y presentaciones del punto, afirmó.

La viceministra resaltó la importancia de contribuir desde la academia con la formación de artistas representativos del género y elogió el papel que hacen ya las escuelas de arte con la enseñanza del laúd y el tres.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; recordó que para lograr que el punto cubano estuviese dentro de esta lista de patrimonio inmaterial de la Unesco, fue necesario elaborar un extenso expediente en el que contribuyeron varias instituciones con sumo compromiso.

Dentro de ellas agradeció al Instituto de la Música, al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, al grupo Guijarro, entre otros muchos que hicieron posible la conformación de un informe en el que había que evidenciar el reconocimiento y arraigo nacional con el género.

Hizo alusión también a la labor de Yahima Esquivel, primera secretaria y especialista de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, quien presentó el informe en la reunión efectuada en la República de Corea, donde se obtuvo el apoyo necesario para que fuera aprobada la propuesta.

Luis Paz, más conocido como Papillo y director del Centro Iberoamericano de la Décima, certificó que el punto es una expresión fundacional de la nacionalidad cubana que está sumamente arraigada, y era merecido su reconocimiento internacional, visibilizado ahora con esta declaración.

Hizo mención a disímiles actividades que se han realizado en el país para celebrar el acontecimiento y certificó que en lo adelante y en el 2018 se prepara el Clásico del Punto Cubano, que será una muestra de la más alta expresión del género. (ACN) (Foto: Archivo)