Celebran en Cuba Día Internacional de la Mujer

Bayamo, 8 mar.- Miles de residentes en la provincia de Granma participaron hoy en el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer, en el parque-museo Ñico López, de esta ciudad, donde descansaron las cenizas de Fidel Castro el 2 de diciembre último, antes de seguir para Santiago de Cuba.

Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) resaltó los altos índices de inserción de las féminas en todos los sectores de desarrollo de la nación y sus logros en lo profesional desde el triunfo de la Revolución cubana.

Reiteró el apoyo de las integrantes de la FMC a la construcción de un socialismo próspero, y destacó el alcance de las nuevas medidas adoptadas por el país para aumentar los beneficios de las mujeres durante y después de la maternidad.

En el acto participaron federadas de los 13 municipios de la provincia, ganadora de la condición de Vanguardia Nacional por sus resultados en la última etapa de emulación, e invitadas de Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo y del municipio especial Isla de la Juventud,  destacadas en el trabajo de la FMC en 2016.

Las asistentes disfrutaron de las interpretaciones del Coro Ismaelillo, el quinteto Entre Cuerdas, el grupo Nubes y José Alberto, el Ruiseñor, todos de Granma.

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2016, una de las invitadas a la celebración, declaró a la ACN que vivir en Cuba la llena de satisfacción por ser uno de los pocos países donde las mujeres este ocho de marzo pueden celebrar sus conquistas.

Granma, provincia con excelentes resultados tradicionalmente en el trabajo de la FMC, cuenta con un pelotón de mujeres operadoras de combinadas en la zafra y un equipo femenino de Béisbol, campeón nacional por tres años consecutivos.

El oriental territorio tiene el 92 % de las mayores de 14 años de edad integradas a la FMC, organización creada en 1960 por Vilma Espín. (ACN) (Collage: Archivo)