Celebran en Cuba Día Internacional de la capa de ozono


La Habana, 16 sep.- El acto central por el Día Internacional para la protección de la capa de ozono y también por el aniversario 20 de la creación en Cuba de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), se efectuará este miércoles en el Memorial José Martí.

Una de las intervenciones en el encuentro será la del Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la OTOZ, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informaron a la AIN especialistas de la institución.

Explicaron que Espinosa Pena ofrecerá detalles sobre los avances del país en la aplicación del plan de eliminación de las sustancias agotadoras (SAO) de esa especie de sombrilla que preserva contra las radiaciones nocivas del Sol.

Añadieron que también pronunciarán discursos Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de ONU para el Desarrollo; y América Santos Rivera, viceministra del CITMA.

Incluso, recibirán diplomas de reconocimiento entidades, instituciones, organismos y periodistas colaboradores de la citada oficina en estas dos décadas.

Además, entregarán premios a los ganadores del concurso para niños, adolescentes y jóvenes en las categorías de hasta 10 años, de 11 a 16 y de 17 a 25, en los géneros de literatura y de artes plásticas.

La preservación del ozono en la nación se basa en el establecimiento de cuotas, licencias y permisos de importación y exportación de SAO, equipos, productos y sistemas, así como estimula a las entidades que las eliminen, según la propia fuente.

Su aplicación posibilitó la supresión de productos químicos industriales, como los clororofluorocarbonos (CFC), empleados en refrigeradores, acondicionadores de aire y nebulizadores, sobre todo para el tratamiento del asma, espumas aislantes y mobiliarios.

Los almacenes cubanos ya no son fumigados con bromuro de metilo, ni se usa en el cultivo del tabaco, café, flores, plantas ornamentales, tomates y pimientos; y desapareció el empleo del tetracloruro de carbono en los laboratorios, así como el metil cloroformo.

La Asamblea General de la ONU proclamó en 1994 el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en alusión al día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que la agotan.