Celebran 60 años del turismo en la Revolución Cubana

La Habana, 21 nov.- Las autoridades de este país celebraron en el Hotel Tryp Habana Libre de la capital, los 60 años del turismo dentro de la Revolución Cubana, con un encuentro con veteranos del sector.

 

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, mostró su satisfacción por la trayectoria de la industria de los viajes en la isla y entregó diplomas de reconocimiento a 13 directivos destacados durante estos años, muchos de los cuales ocuparon altos puestos.

Las congratulaciones también estuvieron a cargo de la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Mercedes López y del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y Turismo (SNTHT), Víctor Manuel Lemagne.

La ceremonia ocurrió en el Salón Solidaridad del Habana Libre, un lugar simbólico debido a que allí se celebraron encuentros políticos latinoamericanos y hasta simultáneas de ajedrez.

Hace 60 años, el 20 de noviembre de 1959, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, creó el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) y asumió su dirección junto a sus tareas como primer ministro. Marrero recordó que desde los primeros tiempos de la Revolución, sus jefes históricos se ocuparon de iniciar el camino del turismo y comenzaron a desarrollar lugares que incluso hoy destacan en el Destino Cuba.

Mencionó entre ellos a la heroína cubana Celia Sánchez y al capitán del Ejercito Rebelde Antonio Núñez Jiménez.

Marrero mencionó que el 20 de noviembre fue declarado Día del Turismo Cubano por decreto presidencial para homenajear a todo el que de una forma u otra colabora con este sector.

Con el tiempo, el INIT se transformó en el Instituto Nacional del Turismo (el 30 de noviembre de 1976) hasta que el 21 de abril de 1994 se convirtió en el actual Ministerio de Turismo.

Marrero resaltó la figura de Fidel Castro en el desarrollo de este sector económico y en los planes más recientes para potenciarlo. Durante la ceremonia se inauguró una exposición fotográfica que recorre la trayectoria de dicha industria. Con alrededor de 70 mil habitaciones en unos 300 hoteles, a Cuba llegan por año más de cuatro millones de visitantes extranjeros. (Prensa Latina)