Celebran 35 años de la medicina familiar en Cuba

La Habana, 10 ene.- El aniversario 35 de la creación del programa del médico y la enfermera de la familia, iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro, se celebró este miércoles con una gala político-cultural en el teatro Karl Marx.

 

Durante el acto, al que asistió el vicepresidente cubano Roberto Morales, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, destacó los resultados del mencionado programa, que tiene entre sus objetivos incrementar la calidad de los servicios y contribuir a elevar la salud de la población.

Al referirse a los primeros momentos de la medicina familiar en Cuba, Portal argumentó que la decisión estuvo generada por la necesidad de transformación del modelo de atención, con el fin de incrementar cualitativamente la salud a las personas.

De acuerdo con el ministro cubano, para el desarrollo de este nuevo modelo de atención médica, requirieron implementar acciones integrales dirigidas a la familia y la comunidad, cuyos resultados demostraron la validez de la experiencia extendida a toda la nación. Asimismo, resaltó la consolidación de la iniciativa, lo cual ha permitido a la mayor de las Antillas mostrar indicadores comparables con los de países desarrollados, entre ellos la baja mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, y una esperanza de vida al nacer superior a los 78 años.

Datos oficiales indican que la nación caribeña cuenta con más de 10 mil 780 consultorios, un total de 449 policlínicos y 785 grupos básicos de trabajo, estos últimos contribuyen a elevar el nivel asistencial, científico y académico de los profesionales del sector.

El programa del médico y la enfermera de la familia inició en la isla el 4 enero de 1984 en el Policlínico Lawton del municipio capitalino de 10 de Octubre, que en ese momento solo contaba con 10 médicos e igual número de enfermeras.