Celebran 26 de Julio en Consejo Popular santacruceño

Con la pujanza del machete mambí entregado por Fidel hace 19 años a los trabajadores del sector cañero en el poblado Cándido González, los hombres y mujeres de esa comunidad, uno de los nueve Consejos Populares en Santa Cruz del Sur, efectuaron este jueves el acto municipal por el Aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comprometiéndose a conquistar mayores progresos sociales y económicos como lo demanda el socialismo próspero y sustentable al que aspiramos.

La acción de los jóvenes liderados por Fidel, para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario, fue evocada por Isabel Hernández Pérez, directora del Instituto Politécnico de Agronomía (IPA) José Fonseca Bolivar, quien a nombre de los educadores de la localidad resaltó las faenas reconstructivas en ese plantel y en la secundaria básica Combate de El Naranjo. En ambos reconoció además la presencia activa de la familia de los alumnos y la comunidad.

“Otros centros escolares fueron beneficiados para iniciar un curso escolar eficiente. Los maestros seguiremos a la vanguardia defendiendo la trinchera ideológica. Formar integralmente a las presentes y futuras generaciones es nuestra razón de ser”.

La cabal ejemplaridad de hombres y mujeres integrados a diferentes sectores laborales los hizo acreedores del carné del Partido Comunista de Cuba (PCC). Nuevos militantes que le aportarán ideas, energías esenciales a la Organización, para seguir en la línea indetenible del deber.

Estimulados en ese escenario, por el eficaz desempeño en las tareas por el 26 de julio, resultaron los colectivos laborales de la Unidad Empresarial de Base Alimentaria, Educación, Salud Pública, Instituto de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER), Organización Básica Eléctrica (OBE) y la Unidad Empresarial de Base de atención a productores (UEB) Cándido González.

Salvador Barges Rivero, director de la citada UEB, al intervenir dijo “que este era un día especial para el pueblo y el sector azucarero santacruceños, debido a los éxitos alcanzados en el programa de siembra de caña el pasado 2014, etapa en la que se plantaron mil 793 hectáreas y se cumplió el plan de entrega de la gramínea al 103 por ciento. Se acometen, enfatizó, otros grupos de acciones hacia la reanimación de los sistemas de riego y las reparaciones de las 15 combinadas KTP 2M”.

Expresó queda pendiente plantar más de dos mil 80 hectáreas de caña, aunque ya hay más de mil 139 sembradas. “El mérito en este avance se debe al apoyo ofrecido por numerosos trabajadores de nuestro sector y el pueblo”.

Luego señaló, se concluirán en septiembre las reparaciones de todos los recursos que intervendrán en la venidera contienda de la sacarosa y se empeñan en estabilizar las producciones de alimentos en el lugar conocido por La Granjita, donde se concluyen inversiones en el riego. Asimismo se aúnan voluntades a fin de consolidar las producciones en cada uno de los lotes cañeros para cumplir los planes establecidos hasta el 2018.

Al clausurar la cita político-cultural Rolando Esquivel García, primer secretario del PCC por estos predios del sur camagüeyano, expuso como desde el mes de enero pasado se iniciaron las reparaciones y mantenimientos en 31 obras del Consejo Popular candidense y otras fueron pintadas. Hizo referencia en otro momento a las 39 familias que recibieron un servicio eléctrico de mayor calidad. Exhortó a preservar lo logrado y prestar óptima labor.

Al referirse a otros progresos citó las 220 toneladas de camarón de plataforma capturadas por la flota encargada en la Empresa Pesquera e Industrial (EPISUR), cifra que no se obtenía hacía 13 años. Comentó sobre las buenas manifestaciones de la langosta durante la campaña, el cumplimiento de lo pactado en la cosecha de camarón de cultivo, el acopio de una cifra superior a las mil toneladas de tomate y más de 17 mil quintales de mango.

Al comentar aspectos de la Salud Pública, dijo: “La mortalidad infantil se mantiene en cero con 288 niños nacidos vivos, mientras el programa de donaciones voluntarios de sangre previsto cada mes sigue sin dificultades. Satisfechos nos sentimos tras haberse restaurado el hogar de ancianos El Recreo, un consultorio médico en la comunidad Flor de Mayo y ponerse en marcha la Sala de Terapia Intensiva en el hospital municipal”.

Otras cuestiones donde se evidencian ascensos están centralizadas en el programa de construcción de viviendas y los preparativos para el desarrollo del curso escolar 2015-2016.

“Desde este histórico lugar en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz habló el 12 de febrero de 1996, hagamos el compromiso supremo de impulsar los resultados productivos. En este territorio construiremos un socialismo próspero y sostenible”, concluyó Esquivel.

Las voces de instructores de arte y los aficionados amenizaron la cita. Lisandra Lorena Fuentes y Félix Israel Rodríguez, integrantes del proyecto Abracadabra, declamaron la poesía Clarinada. La agrupación vocal Son del Sur interpretó la canción Santa Cruz. Por su parte los jóvenes Glendis Centeno y Michel Rodríguez salieron a escena con el poema Santa Cruz, seguidos estuvieron de la solista Meibi Ramos que cantó Buenos días América

Todos los presentes, detrás de la centenaria Banda Municipal de Concierto, dirigida por el Maestro David Entenza, se dirigieron al centro recreativo Los Mangos, donde se ofertaron ventas de productos industriales, alimenticios, confituras, refrescos, licores y comidas. Unidad a la que se le restauró cada uno de los servicios y le fue construido un confortable restaurante.

Presidieron el acto Walter Simón Noris, miembro del Comité Provincial del PCC, Orestes Placencia Hernández, miembro del consejo de dirección en la empresa azucarera a ese nivel, Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea local del Poder Popular, Raúl Parra Luján, presidente del Consejo Popular Cándido González.

Así como miembros del Buró municipal del PCC, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana (ANCRC).