Cátedras Unesco y José Martí unen esfuerzos para el desarrollo

La Habana, 31 ene .-La unión entre las Cátedras Unesco y José Martí para eliminar el analfabetismo y las desigualdades sociales en América Latina destaca entre los resultados de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que continuó aquí.

 

Dentro del foro que culmina mañana en el Palacio de Convenciones sesiona una comisión para fortalecer el trabajo de las cátedras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las que llevan el nombre del Héroe Nacional cubano.

Durante uno de los encuentros, se trataron temas como el desarrollo sostenible, los problemas medioambientales del siglo XXI, la identidad, la diversidad, el pluralismo y el diálogo intercultural.

Oscar León, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, señaló que no debe existir vacilación alguna en la defensa de los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

Asimismo, recalcó que en estos momentos la guerra vuelve a plantearse como medio de imponer sobre pueblos enteros la agenda nacional del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Catherine Müller, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, explicó que ambas redes de cátedras constituyen verdaderos laboratorios de ideas a favor de los propósitos y objetivos de la entidad de la ONU.

‘Los programas de capacitación y de extensión universitaria los han convertido en centros de intercambio y de información para el conocimiento y la investigación’, agregó Müller. La red de espacios martianos perteneciente al Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional desarrolla sus actividades desde una visión humanista, la misma que permea a la red de Cátedras Unesco, recalcó.

Existen actualmente 731 Cátedras Unesco, que están activas a escala global, doce de las cuales lo hacen en Cuba, y más de 40 cátedras martianas están radicadas en centros de diferentes niveles de enseñanzas de diversas naciones.