Cardiólogos concurrirán a congreso internacional en Cuba

La Habana, 26 may.- Unos 700 cardiólogos de numerosos países participarán en el XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología, en esta capital, y el IX de la comunidad cubana en esa especialidad, informaron los organizadores.

 

Ambos eventos sesionarán simultáneamente, del 5 al 8 de junio, en el capitalino Palacio de las Convenciones, bajo el lema ‘Brindar excelencia en Salud Cardiovascular.

Será un espacio propicio para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos sobre prevención, así como el tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y de rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba y el mundo, indica una nota oficial.

El congreso regional y nacional abrirá con la conferencia magistral Nuevas fronteras en salud: el corazón y el cerebro, a cargo del cardiólogo español Valentín Fuster, aseguró en conferencia de prensa Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología.

Contará también con la presencia de distinguidos especialistas como David Wood, presidente de la Federación Mundial de Cardiología, quien impartirá la segunda conferencia magistral, titulada Retos globales para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El foro abarcará temáticas como arritmias y estimulación cardíaca, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad valvular, entre otras, agrupadas en los más de 300 resúmenes científicos, que fueron seleccionados para su presentación.

Como parte del evento, el día 7 de junio se celebrará la reunión conjunta del Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Cubana de esa especialidad, en la cual especialistas de ambos países debatirán en torno a la salud del corazón en la región y en el mundo.

El Congreso Centroamericano y del Caribe, con frecuencia bienal, también tuvo a Cuba como sede en 2006. El evento cubano de la especialidad se realiza en el país cada cuatro años.