Capacitan a médicos mongoles para uso de fármaco cubano Heberprot P

Ulán Bator, 21 marzo.-Una especialista cubana inició un programa de entrenamiento a médicos de Mongolia para el uso aquí del fármaco Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, informaron fuentes diplomáticas.

 

Según una nota de la embajada de Cuba en Ulán Bator, esta capacitación, la segunda que se realiza en esta nación asiática, es producto del memorando de entendimiento firmado en febrero pasado entre el Hospital No.1 de esta capital y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla caribeña.

El curso se entrenamiento, que comenzó ayer, es impartido por la especialista de primer grado en Angiología y Cirugía Vascular del CIGB, Yanisbel Ortiz Peña, quien presentará las mejores prácticas y resultados del uso de ese fármaco.

De acuerdo con la legación diplomática de la mayor de las Antillas, Ortiz ofrecerá clases magistrales, conferencias y consultas especializadas.

Para recibir el entrenamiento y protocolo a seguir para el uso del Heberprot-P fue seleccionado un grupo de médicos mongoles de diferentes especialidades, necesarias para el control y tratamiento de la diabetes.

Durante la apertura del programa, el Director General del Hospital No. 1, doctor Chuluunbaatar Donkhim resaltó los beneficios de la aplicación de ese fármaco en las instituciones públicas de salud del país asiático.

Según refiere la nota, Donkhim dijo que el uso del Heberprot-P permitirá disminuir las amputaciones y otras afectaciones a la salud de los pacientes afectados con las ulceras del pie diabético.

El medicamento cubano se registró en Mongolia en mayo del año pasado por la compañía farmacéutica Mongolian Export/Import Concert, quien firmó en 2017 un contrato con el CIGB para su comercialización y distribución.

Fuentes diplomáticas aseguran que el registro de este novedoso producto biotecnológico cubano y la transferencia del conocimiento para su uso y aplicación, ha sido uno de los principales logros del CIGB en materia científica y comercial en Mongolia.

Más de 300 mil pacientes en todo el mundo han sido tratados con ese medicamento cubano, que además está registrado en casi 30 países de todas las latitudes.

El fármaco acelera la cicatrización de las lesiones del pie diabético e incide de manera significativa en la reducción del riesgo de amputación de los miembros inferiores en más de un 78 por ciento de los casos. (Prensa Latina)