Capacitación en diagnósticos médicos avanzados beneficia a especialistas cubanos

La Habana, 22.- Especialistas cubanos recibieron capacitación en avanzada tecnología de diagnóstico médico en un curso sobre Tomografía de Emisión Positrónica (PET): Tecnología y Aplicación, que concluyó en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).

Con la coordinación del Profesor Antony Gee, del King College London (KCL), de Londres, e Irlanda del Norte, es la primera vez que estas clases se imparten más allá de las fronteras de ese país, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDCNUC).

Los profesores Zalua Rodríguez y Ulises Jaurégui, del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InsTEC), de la Universidad de La Habana, constituyeron sus coordinadores, indicó la fuente.

Añadió que los temas tratados son de suma actualidad, entre ellos la producción de isótopos en ciclotrones, la obtención de radiofármacos positrónicos, y las aplicaciones de la tecnología PET en investigación preclínica y clínica.

Igualmente, los avances en modelación y procesamiento de imágenes y las aplicaciones en clínica, con enfoque específico en Oncología y Neurología.

En la sesión final se realizó una mesa redonda sobre PET: pasado, presente y futuro, que contó con la presencia del Profesor Tatsuo, Ido del Instituto de Investigaciones en Neurociencia de la República Popular Democrática de Corea.

Los equipos imagenológicos de medicina nuclear se dividen en dos grandes grupos: las cámaras gamma convencionales y los equipos de tomografía por emisión de positrones (Positron Emission Tomography: PET).

Estos últimos se han convertido en una herramienta diagnóstica muy eficaz para diagnosticar enfermedades como las oncológicas, neurológicas y cardiovasculares.

Participaron en el curso 60 estudiantes de 11 instituciones cubanas y en calidad de profesores reconocidos especialistas de IBA (Bélgica), PMOD y Universidad de Zurich (Suiza), Positronfarma (Chile), el Centro de Isótopos  (CENTIS), el CIMEQ, el Hospital Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), de Cuba estos últimos

También se contó con el auspicio de la Sociedad Cubana de Química, la Fundación ASCAST (Reino Unido), IBA, PMOD, CIMEQ, KCL y la Universidad de la Habana. (ACN) (Foto: Archivo)