Cantante española Carmen París ofrecerá concierto debut en Cuba

La Habana, 4 oct.- La cantante española Carmen París ofrecerá por primera vez un concierto en La Habana, en el cual figuran como invitados especiales los vocalistas cubanos Raúl Paz y Luis Barbería, anunciaron en conferencia de prensa.

 

Según destacó la también compositora criada en la ciudad española de Zaragoza, este califica como inicio de su gira por América y espectáculo debut en Cuba, pues resulta la primera actuación oficial en la nación caribeña.

París ya regaló su talento y voz a La Habana en algunos clubes y teatros como la Zorra y el Cuervo y el Trianón donde actuó junto a colegas de Cuba, tierra que ha tenido un vínculo entrañable con su carrera artística .

Las influencias más importantes que he recibido en mi música provienen del cono sur: Uruguay y Argentina, y Cuba, lugar donde estuve durante 4 meses en el año 2007 para grabar mi tercer disco InCubando, producido por el sello discográfico Warner Music, comentó.

El espectáculo, previsto para el día 5 de octubre a las 15:00 horas en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, hará un recorrido por sus cuatro placas: Pa’ mi genio (2002), Jotera lo serás tú (2005) y Ejazz con Jota (2013) e InCubando (2008).

Esta cuarta producción, que hizo de conjunto con la big band Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, la cosechó en Boston, Estados Unidos, cuando decidió separarse de Warner y emprender su carrera de forma independiente.

Más adelante en 2015, se involucró en un proyecto con la cantante marroquí Nabyla Maan que derivó en el disco Dos Medinas Blancas, una mezcla de música ibérica y árabe, aglutinada con elementos contemporáneos.

Sobre su presentación en Cuba, precisó París, que se acompañará solamente de un pianista y un percusionista, e interpretará además de boleros, clásicos temas donde fusiona la llamada jota aragonesa.

De acuerdo con Carmen, se trata de un baile que a la vez da nombre a un género musical prácticamente desconocido en España cuando sin embargo es la música ibérica por excelencia, sustrato de otras corrientes sonoras.

En tributo al músico mexicano José José, quien falleció el pasado sábado 28 de septiembre, la artista presagió que interpretará el tema Pequeñas Grandes Cosas, bolero de la autoría del Príncipe de la Canción.

Luego de la actuación en Cuba, Carmen París continuará su gira por República Dominicana, continuará por Miami, Estados Unidos, donde tendrá entre sus invitados a la vocalista cubana Gema Corredera y proseguirá por Jamaica.

Finalmente, llegará a México donde actuará en el concierto del también cubano Ibrahim Ferrer, hijo del cantante de son de igual nombre quien fue uno de los colaboradores del admirado proyecto musical Buena Vista Social Club.