internacionales

[:es]Canciller venezolano denuncia hostigamiento económico[:]

[:es]

Caracas, 9 dic .-El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el hostigamiento económico de que es víctima su país y como más de tres mil millones de dólares permanecen bloqueados en bancos internacionales.

Durante un encuentro con acompañantes internacionales a las elecciones municipales del domingo en la Casa Amarilla, instalación de la cancillería local, el jefe de la diplomacia dijo que estas acciones ilegales son producto de las sanciones impuestas por Washington y la Unión Europea contra Venezuela.

‘En estos momentos debemos tener más de tres mil millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional’, reiteró el ministro.

Asimismo lamentó que aún existan gobiernos que se subordinan a los designios de Estados Unidos y Europa.

En otra parte de sus declaraciones, señaló que los comicios municipales son cruciales porque permiten, una vez sean electos los nuevos alcaldes, tener una mayor cercanía con el pueblo para entregarle más poder.

‘Las alcaldías, puntualizó, son las instancias de gobierno más cercanas al pueblo, y si queremos entregarle el poder al pueblo, esta elección es fundamental’.

Recordó que el próximo año habrá justas presidenciales, por lo que ponderó la importancia de contar nuevamente con los acompañantes foráneos.

‘Antes de esas elecciones seguiremos enfrentando el asedio internacional. Habrá quienes volverán a buscar atajos’, advirtió el canciller.

Refirió que en Venezuela existe una democracia vigorosa y que pocos países en el mundo pueden darle lecciones en ese sentido, sin embargo, precisó, ‘somos perceptibles’. Agregó que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue una solución democrática a un problema grave que intentaba llevar a Venezuela a una guerra de pueblo contra pueblo.

Indicó que las casi 23 elecciones efectuadas hasta ahora son la sabia que alimenta a la Revolución.

Señaló que la Mesa para la Unidad Democrática se negó a participar por temor a otra derrota política. Son las mismas condiciones de 2015, cuando arrasaron o sea cuando ganan son buenas, pero cuando ven la derrota son malas, agregó.

Arreaza instó a los acompañantes a manifestarse y denunciar si hay alguna violación en el proceso electivo.

En 2018, recalcó, habrá elecciones presidenciales y queremos que la oposición participe con su voto, no con la violencia en las calles.

[:]